El Giro Copernicano Y El Problema De La Fundamentacion
Enviado por filosofia_miri • 13 de Abril de 2013 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 513 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL---RESISTENCIA
Trabajo Práctico N° 3: El giro copernicano y el problema de la fundamentación.
Cátedra: Epistemología
Profesor: Héctor Bentolila
Alumna: Miriam Celeste Avalo
Desarrollo de las preguntas:
1) ¿En qué consiste la concepción del conocimiento trascendental según Kant?
Las representaciones que llamamos conocimiento se suelen pensar como juicios. Imanuel Kant sostuvo que hay dos tipos de juicios:
Juicio A Priori: Provienen de la razón y a los que llama analíticos, porque su verdad depende del análisis de lo que está contenido en el sujeto. Por lo tanto, existe correspondencia entre el sujeto y el predicado de este juicio. Para determinar esa correspondencia no se necesita recurrir a la experiencia sensible. Por ello, todo juicio analítico es un juicio verdadero universal y necesariamente. Kant sostiene que este tipo de juicio no aumenta el conocimiento.
A Posteriori: Proviene de la experiencia, de las sensaciones y a los que llama sintéticos. Brindan nueva información. Pero es una información de una cosa o un hecho particular que podría ser de otra manera (contingente).
Desde la perspectiva de Kant, el racionalismo y el empirismo nos llevan a una alternativa inaceptable; inaceptable porque conduce a negar el valor de conocimiento, la verdad, y así cuestionan la ciencia de su época, ya que o bien la física nos provee de nuevos conocimientos particulares y contingentes, o bien nos brinda conocimiento necesarios y universales que nada dicen acerca de la naturaleza, que no aumentarían el conocimiento sobre ella. Esta alternativa nos conduciría entonces al escepticismo, a la negación de la posibilidad del conocimiento humano.
Frente a esta disyuntiva, Kant formula su hipótesis: existen un tercer tipo de juicios:
Los juicios Sintéticos a Priori. Estos juicios por ser sintéticos, enlazan sujetos y predicados diferentes, que aumentan el conocimiento, pero en tanto el enlace que establecen es necesario y universal, son a priori.
Kant expone su autorreflexión en la Crítica de la Razón Pura, siendo la misma razón la que reflexiona sobre sus posibilidades de conocer, antes de conocer. No se trata de un “antes” temporal, al que le sucede un después (en la sucesión de los hechos de la naturaleza), sino “antes” con el significado de a priori, como condición de posibilidad, necesaria y universal, de todo conocimiento, independientemente de todo conocimiento particular (que, precisamente, será posible porque cumple con esas condiciones, porque se da dentro de los límites de la capacidad de conocer). A esas condiciones, que entiende que son válidas necesariamente para todo ser racional, Kant las denomina trascendentales. Para Kant, las condiciones de posibilidad del conocimiento trascendentales, son a priori (necesarias y universales), pues son las condiciones en las que la facultad de conocer de cualquier ser racional, cada vez que lo intenta, conoce legítimamente, dentro de sus límites, llegando a conocimientos verdaderos.
En síntesis:
No se debe confundir trascendental con trascendente: trascendente es lo que está más allá de la experiencia empírica, por ejemplo Dios y el alma y trascendental es todo lo opuesto, antes de la experiencia.
Kant llama conocimiento trascendental al conocimiento que nos permite comprender cómo es posible el conocimiento a priori.
Distingue dos tipos de condiciones que se han de cumplir para que podamos experimentar un objeto: las condiciones empíricas y las condiciones a priori o trascendentales. Las condiciones empíricas dependen de la estructura empírica del sujeto –su circunstancia física y psicológica– y son particulares y contingentes. Y las condiciones trascendentales, que dependen de la estructura misma de la mente. Estas condiciones son universales
...