El Libro
Enviado por YasnaRachel • 14 de Diciembre de 2014 • Tesis • 912 Palabras (4 Páginas) • 136 Visitas
EL LIBRO
(Jorge Luis Borgues)
1.- Según el texto elegido, defina la tesis, reconociendo sus proposiciones (ideas) principales y secundarias, sus argumentos y sus conclusiones.
Tesis: El libro es una extensión de la memoria y de la imaginación
Porque cuando nos referimos a una biblioteca, no es tan solo libros apilados, si no, es sin duda, la memoria de la humanidad, siendo un libro solo una extensión de ella; además la imaginación también es parte del libro porque, como cita Borgues…
o ¿Qué es nuestro pasado sino una serie de sueños?
o ¿Qué diferencia puede haber entre recordar sueños y recordar el pasado?
Ésta es la función del libro. Cada vez que abrimos un libro nuevamente, volvemos al pasado del autor, así mismo, visualizamos, la historia, sus pensamientos, y la imaginación del autor; y podemos ser partícipes de un mundo imaginario que el mismo crea, y así que quede en la memoria en cada uno de los lectores.
2.- En el texto escogido, ¿encuentra varias posturas sobre el tema central? Identifíquelas y explíquelas.
Dentro del texto encontramos posturas interesantes de diversos autores y épocas sobre el libro en sí, las cuales explicamos a continuación:
-Los antiguos veían al libro un sucedáneo de la palabra oral, no es que la palabra oral sea efímera y de poca importancia, sino, que en comparación a la palabra escrita, esta dura más, ya que tenemos la palabra física cada vez que la necesitemos, sin el temor de que la palabra oral sea olvidada por el paso del tiempo. Pero, curiosamente, todos los grandes maestros de la humanidad, han sido maestros orales.
Pitágoras.- no escribió deliberadamente, porque no quiso atarse a una palabra escrita, para él, la letra mata y el espíritu vivifica, por esta razón no escribió voluntariamente, sino que decidió escribir para que sus discípulos pudieran seguir profesando sus posturas y pensamientos después de su muerte corporal.
Platón.- dice que los libros son como efigies (imagen, representación de una persona u objeto real o ideal), que uno cree que están vivas, pero si se les preguntan algo no contestan.
San Anselmo.- decía: poner un libro en manos de un ignorante es tan peligroso como poner una espada en manos de un niño; porque al momento de que dicho ignorante tiene en sus manos algo tan sagrado como un libro; no sabrá como interpretar la postura del autor; al igual que si un niño no sabe que es una espada, la usará como el desea.
Oriente.- Además en todo Oriente existe el concepto de que un libro no debe revelar las cosas; un libro debe, simplemente ayudarnos a descubrirlas; uno como lector voluntario debe ser capaz de descifrar los códigos que nos coloca el autor para descifrar el mensaje oculto.
Libro Sagrado.- Se ve al libro como un sucedáneo de la palabra oral, pero luego
...