El Malestar En La Cultura CAPÍTULOS 3 Y 4
Enviado por 9387 • 24 de Agosto de 2014 • 589 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
EL MALESTAR EN LA CULTURA
Una vida miserable, sin alegría, pero llena de sufrimiento como señala Freud , en la cual los seres humanos, vemos la muerte como la salida perfecta o la feliz liberación.
La cultura se ha encargado de reprimir nuestra autentica naturaleza por medio de varios factores que a medida del tiempo han producido inconformidad del hombre en su interior, ya que en su transcurrir se han impuesto ciertas exigencias o normas que nos generan culpas y remordimientos, impidiéndonos así realmente ser felices, debido a que la preocupación por ¨Violar¨ alguna de estas normas que dentro de esta sociedad son relativamente buenas y correctas para nuestra vida, no dejan que alcancemos en su totalidad la tan anhelada dicha de toda una humanidad.
Estos factores tales como la Religión que busca la perfección del hombre, moldeándolo a su imagen y semejanza, mediante unos principios impuestos que en la cultura se consideran y se clasifican como buenos o malos, dejando así en el hombre la decisión de tomar el camino ¨correcto¨ ya que si opta por lo contrario puede ¨condenarse¨ en esta sociedad cambiante, la cual hace que dejemos nuestros verdaderos deseos para encontrar la verdadera felicidad, dejando de lado las prohibiciones y las consecuencias de los actos que en la actualidad se consideran como malos.
Cabe resaltar que algunos prejuicios de los cuales proviene nuestro penar, son creados por el mismo hombre, el orden, el aseo y la belleza que siempre ha sido un aspecto con mucha prevalencia en la cultura y que para muchos tronca su camino, para hallar lo tan anhelado ya mencionado anteriormente.
Así mismo esta cultura quiere y se empeña en restringir la vida sexual, creando un tipo de Tabú, en el cual según ese mismo el placer es una perversión, ya que afecta al hombre y a la mujer, recalcándoles que solo es un instrumento de reproducción de la humanidad y por supuesto solamente es bueno si se consuma dentro del matrimonio como lo manda la iglesia, para consolidar un hogar, una familia.
Dejando de lado los intereses de nosotros los humanos que se encierran en el término sexualidad que se refiere a una dimensión fundamental del ser humano y que se basa en el sexo incluyendo la orientación sexual, el erotismo, el amor y la reproducción. Los cuales los expresamos en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. Pero es importante tener en cuenta que para formar parte de esta sociedad debemos renunciar bajo ciertas circunstancias a nuestros deseos sexuales más primitivos, gracias a las exigencias de la cultura que nos obliga y nos induce a ¨Un desempeño sexual integrado, coherente y no fragmentado, o hacia la muerte, con un repertorio sexual inestable e informe¨ como señala Freud.
Concluyendo es pertinente preguntarnos ¿ Que tan viable seria eliminar todas las exigencias
...