El Mercader De Vencia
Enviado por juancarlo12341 • 18 de Marzo de 2014 • 807 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL MERCADER DE VENECIA”
La historia se sitúa en la Venecia del siglo XVI, más precisamente en el año 1596. Venecia era una de las ciudades más importantes de Europa y todavía no había sido afectada por la crisis económica. Esta estaba poblada por judíos y por cristianos.
En esa época los judíos eran relegados y obligados a vivir en ghettos, tenían un acceso restringido a la ciudad y debían utilizar en público un sombrero rojo que los identificara. Los judíos estaban “mal vistos” por los cristianos, ya que los primeros prestaban dinero a exorbitantes tasas de interés y esto iba en contra de las leyes cristianas.
El tema central de la película versa sobre un préstamo realizado por un judío a un cristiano.
Bassanio, un noble pero pobre veneciano, pide prestado a su amigo Antonio, un rico comerciante, 3000 ducados para poder ir a conquistar a una bella dama rica llamada Porcia que vivía en otra ciudad. Antonio tenía invertido todo su dinero en sus barcos en el extranjero y pero para ayudar a su amigo decide pedir prestados los 3000 ducados a un usurero prestamista judío llamado Shylock.
Antonio varias veces había denunciado a Shylock por usura e insultado públicamente, razón por la cual el judío le guardaba rencor. Pero Shylock aceptar prestarle a Antonio sin ningún interés, pero si no se devolvía el dinero en la fecha el prestamista tendría derecho a una libra de carne del cuerpo de Antonio que el dispusiera. Antonio acepta el trato y los dos firman la escritura que contenía el acuerdo frente a un notario.
Bassanio logra conquistar a la dama y casarse con ella. El tiempo transcurre y Antonio debido a un problema con sus barcos no puede pagar el préstamo. Shylock reclama ante el tribunal la libra de carne que le corresponde y se desarrolla un juicio presidido por el Duque de Venecia. El Duque llama a un experto legal para resolver el extraordinario caso. Pero ante el tribunal asiste Porcia disfrazada de abogado para defender a Antonio.
En el juicio Bassanio ofrecer pagar el doble y el triple de lo debido pero Shylock insiste en que se cumpla la escritura. El tribunal accede al pedido del judío pero le advierte que solo podrá tomar una libra justa de carne sin derramar ni una sola gota de sangre ya que la escritura no le da derecho a ella. El abogado continúa diciendo que si derramase una gota de sangre cristiana serían confiscadas sus tierras y sus bienes le quedarían al Estado según la ley de Venecia. Resignado ante esto Shylock decide aceptar la oferta realizada por Bassanio de tres veces el valor de la deuda. A lo que se le contesta que solo podrá cobrar la multa estipulada en la escritura recordándole que no debe derramar ni una gota de sangre. Ante esta situación Shylock desiste de su pedido. Porcia le dice que según las leyes de Venecia si a un extranjero se le prueba que ha atentado contra la
...