ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Naturalismo Pedagogico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

ROSSEAU Y EL NATURALISMO

A mediados del siglo XVII en Europa surgió el movimiento llamado El Naturalismo Pedagógico, encabezada por un Filosofo Francés llamado Juan Jacobo Rousseau. Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño" (Palacios Jesús, La cuestión escolar, España, Laia, 1978.)

Rousseau estaba en contra de muchas de las técnicas que utilizaban los educadores en la enseñanza de los niños, el siempre creyó que el niño debe aprender por si mismo, experimentando y sin ser forzado. Y también que algunos educadores que desconocen la gran diferencia que existe entre los pequeños y las personas adultas con lleva a cometer errores. Entre ellas el "Introducir al niño a que aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles" (Hernández Rojas Gerardo, Paradigmas en Psicología de la Educación, México, Paidos, 1998.) Es decir, no tratar de inducir u obligar a un niño a hacer cosas que no le gustan, esto hara que el niño se sienta presionado.

El escribió 'EMILIO', donde las 4 etapas de un niño las divide en sus 5 libros, que son:

Libro I de 0-2 años: Tiene que adaptarse a su entorno.

Libro II de 2-12 años: El niño desarrolla mediante curiosidades, tiene contacto con la naturaleza.

Libro III de 12-15 años: El niño se vuelve energico, comienza a reflexionar y se convierte en un hombre pensativo.

Libro IV de 15-20 años: Es un joven sociable, esta preparado para adquirir conocimientos, aprende acerca de valores y esta listo para convertirse en un hombre.

LIBRO V: Este libro el lo dedica a la Mujer, y explica como son las diferencias sobre la educacion que adquiere una mujer y un hombre.

En 'Emilio', Rousseau les trata de dar a entender a los educadores, que con sus metodos de enseñanza acostumbran a los niños a que siempre este una persona guiandolos, cuando en realidad ellos pueden ser independientes, y con el paso del tiempo se mal acostumbren.

El trata de fomentar las cualidades naturales del ser humano, es decir: Que el niño aprenda mediante sus experiencias en la naturaleza.

http://sonatina-violenta.blogspot.com/2008/09/ensayo-naturalismo-pedagogico.html

Ninguna educación puede existir sin unas teorías que la sustenten, y la evolución de la humanidad nos ha ido mostrando diversos modelos. Desde mediados del siglo XVIII los ideales de la humanidad tienen un sentido más amplio y se han elaborado de acuerdo a unos principios explicativos y sistemáticos).

La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.

Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.

El ser humano, siendo esta la idea que mejor encajó en el desarrollo del pensamiento educativo de toda su obra, en la medida en que lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación.

Señalaba Rousseau que en la sociedad estaba el origen de todos los males de su época, aunque algunos pensadores de su tiempo le criticaban el hecho de su despreocupación por los procedimientos que se podrían emplear para terminar o minimizar dichos problemas, pero admitiendo los efectos de la sociedad en que vive, Rousseau propone como alternativa de solución, la vía de la transformación interna del hombre por medio de la educación, de ahí que su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com