El Principe
Enviado por Nanywin32 • 2 de Diciembre de 2013 • 757 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
El Príncipe
El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe. El Renacimiento había dado inicio a la secularización del mundo y las cuestiones religiosas quedan restringidas al ámbito de las conciencia individual. La ciencia renacentista había despojado al hombre de su armadura teológica y le había devuelto la voluntad de organizar su existencia sin temores o esperanzas de compensación espiritual; en una vida ultra terrenal.
Se considera a El Príncipe como una obra revolucionaria, ya que contribuyó a destruir algunas de las ideas políticas fundamentales sostenidas desde la edad media, en especial las referentes a la limitación de las facultades del gobierno y a la base moral de la política. Maquiavelo despreciaba el pensamiento medieval de que la ley moral limita la autoridad del gobernante y su concepción de sociedad estática A lo largo de sus 26 capítulos, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Para él, la obligación suprema del gobernante es mantener el poderío y la seguridad del país sin consideración de justicia, misericordia ni santidad de tratados Pese a que en el fondo es un escrito acerca del Estado mismo, las tesis que en él desarrollaría el escritor italiano hicieron que finalmente prevaleciera la identificación de los conceptos Estado y príncipe, en tanto que, de existir entre ambos alguna relación de subordinación, ésta favorecería al alto dignatario antes que a la entidad política.
La idea principal en la obra postula que debe ser el príncipe quien, con su actuación, modele la esencia de su principado. Maquiavelo eximía a los gobernantes de la sujeción a principios o normas emanadas de la moral o la ética. El gobernante, decía, no debe regir sus actos por normas morales o procedentes del derecho natural, sino que debe reconocer como única guía el bien del Estado. Por el mismo camino, describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. En este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del
despotismo y la tiranía de dirigentes como César.
Borgia, el autor se pregunta si es mejor ser amado que temido, o al revés. Y la respuesta que ofrece es que sería deseable ser ambas cosas, pero como es muy difícil que ambas se den al mismo tiempo, es más seguro para un príncipe ser temido que amado.
Desde su punto de vista Maquiavelo expone el gobernante debería preocuparse solamente por crear y sostener poder, y sólo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que estos gobernantes podían ser descubiertos
...