EL PRINCIPE
Enviado por BNNCUCSH • 12 de Noviembre de 2013 • 7.048 Palabras (29 Páginas) • 273 Visitas
“EL PRINCIPE”
INTRODUCCION:
ESTE TRABAJO ESTA BASADO EN LA OBRA “EL PRINCIPE”; ESCRITO A MEDIADOS DEL SIGLO XVI POR NICOLAS MAQUIAVELO; EN DONDE EL AUTOR REALIZA UN TRATADO POLITICO ACERCA DE LO QUE DEBE DE HACER UN PRINCIPE PARA PODER OBTENER Y CONSERVAR EL PODER; DIRIGIDO AL ENTONCES PRINCIPE DE FLORENCIA “EL MAGNIFICO” LORENZO DE MEDICIS; A MANERA DE REGALO MIENTRAS ESTABA EN LA CARCEL ACUSADO DE CONSPIRAR EN CONTRA DE DICHA FAMILIA.
A MANERA DE RESUMEN SE TOMAN LAS IDEAS MAS IMPORTANTES Y SE COMPARAN CON LOS ARTICULOS CONSTITUCIONALES MENCIONADOS EN ESTE TRABAJO PARA ENCONTRAR LA RELACION EXISTENTE ENTRE ESTAS IDEAS Y EL ESTADO ACTUAL. ADEMAS; GUARDANDO RELACION CON ESTE TRABAJO SE REALIZA UN ANALISIS DONDE SE ESTABLECEN LAS DIFERENCIAS ENTRE EL “ESTADO” Y “EL GOBIERNO” CON APOYO DEL LIBRO DE “INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO” DE EDUARDO GARCIA MAYNEZ. Y SE DIFERENCIAN Y ESTABLECEN LAS CARACTERISTICAS ENTRE LOS CONCEPTOS DE “LA MONARQUIA, LA REPUBLICA Y LA DICTADURA O AUTOCRACIA” CONCEPTOS TOMADOS DEL LIBRO “DICCIONARIO DE DERECHO” DE RAFAEL DE PINA VARA.
RESUMEN:
CAPITULO I CUANTAS CLASES DE PRINCIPADOS HAY Y DE QUE MODO ELLOS SE ADQUIEREN
CUANTAS DENOMINACIONES EJERCIERON Y EJERCEN TODAVÍA UNA AUTORIDAD SOBERANA SOBRE LOS HOMBRES, FUERON O SON REPÚBLICAS O PRINCIPADOS. LOS PRINCIPADOS SON, O HEREDITARIOS CUANDO LA FAMILIA DEL QUE LOS SOSTIENE LOS POSEYÓ POR MUCHO TIEMPO, O SON NUEVOS. LOS NUEVOS SON, O NUEVOS EN UN TODO, O COMO MIEMBROS AÑADIDOS AL ESTADO Y HEREDITARIO DEL PRÍNCIPE QUE LOS ADQUIERE. O LOS ESTADOS NUEVOS, ADQUIRIDOS DE ESTOS DOS MODOS, ESTÁN HABITUADOS A VIVIR BAJO UN PRÍNCIPE, O ESTÁN HABITUADOS A SER LIBRES. O EL PRÍNCIPE QUE LOS ADQUIRIÓ LO HIZO CON ARMAS AJENAS, O LOS ADQUIRIÓ CON LAS SUYAS PROPIAS. O LAS FORTUNA SE LOS PROPORCIONO, O ES DEUDOR DE ELLOS A SU VALOR.
CAPITULO II DE LOS PRINCIPES HEREDITARIOS
EXAMINARE EL MODO CON QUE ES POSIBLE GOBERNAR Y CONSERVAR LOS PRINCIPADOS. EN LOS QUE LOS ESTADOS HEREDITARIOS QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A VER REINAR LA FAMILIA DE SU PRÍNCIPE HAY MENOS DIFICULTAD PARA CONSERVARLOS QUE CUANDO ELLOS SON NUEVOS. EL PRÍNCIPE ENTONCES NO TIENE NECESIDAD MÁS QUE DE NO TRASPASAR EL ORDEN SEGUIDO POR SUS MAYORES, DESPUÉS DE LO CUAL BASTA UNA ORDINARIA INDUSTRIA PARA CONSERVARSE SIEMPRE, A NO SER QUE HAYA UNA FUERZA EXTRAORDINARIA QUE VENGA A PRIVARLE DE SU ESTADO. SI ÉL LE PIERDE, LE RECUPERARA, SI LO QUIERE, POR MÁS PODEROSO Y HÁBIL QUE SEA EL USURPADOR QUE SE HA APODERADO DE ÉL. TENIENDO EL PRÍNCIPE NATURAL MENOS MOTIVOS Y NECESIDAD DE OFENDER A SUS GOBERNADORES, ESTA MAS AMADO POR ESTO MISMO; Y SI NO TIENE VICIOS MUY IRRITANTES QUE LE HAGAN ABORRECIBLE, LE AMARAN SUS GOBERNADOS NATURALMENTE Y CON RAZÓN.
CAPITULO V DE QUE MODO DEBEN GOBERNARSE LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE OCUPARSE POR UN NUEVO PRINCIPE, SE GOBERNABAN CON SUS LEYES PARTICULARES
CUANDO UNO QUIERE CONSERVAR AQUELLOS ESTADOS QUE ESTABAN ACOSTUMBRADOS A VIVIR CON SUS LEYES Y ES PRECISO ABRAZAR UNA DE ESTAS TRES RESOLUCIONES: DEBES O ARRUINARLOS, O IR A VIVIR EN ELLOS, O, FINALMENTE, DEJAR A ESTOS PUEBLOS SUS LEYES, CREANDO EN SU PAÍS UN TRIBUNAL DE UN CORTO NÚMERO QUE CUIDE DE CONSERVÁRTELOS FIELES. CREÁNDOSE ESTE CONSEJO POR EL PRÍNCIPE, Y SABIENDO QUE EL NO PUEDE SUBSISTIR SIN SU AMISTAD Y DOMINACIÓN. UNA CIUDAD HABITUADA A VIVIR LIBRE, Y QUE UNO QUIERE CONSERVAR, SE CONTIENE MUCHO MÁS FÁCILMENTE POR MEDIO DEL INMEDIATO INFLUJO DE SUS PROPIOS CIUDADANOS QUE DE CUALQUIER OTRO MODO. HABLANDO CON VERDAD, NO HAY MEDIO NINGUNO PARA CONSERVAR ESTADOS QUE EL DE ARRUINARLOS. EL QUE SE HACE SEÑOR DE UNA CIUDAD ACOSTUMBRADA A VIVIR LIBRE, Y NO SE DESCOMPONE SU RÉGIMEN, DEBE CONTAR CON SER DERROCADO EL MISMO POR ELLA. SI NO SE DESUNEN Y DISPERSAN SUS HABITANTES ELLA NUNCA OLVIDARA AQUEL NOMBRE DE LIBERTAD NI SUS PARTICULARES ESTATUTOS. PERO CUANDO LAS CIUDADES PROVINCIALES ESTÁN HABITUADAS A VIVIR BAJO LA OBEDIENCIA DE UN PRÍNCIPE, NO SABIENDO VIVIR LIBRES SON MÁS TARDOS EN TOMAR LAS ARMAS. SE PUEDE CONQUISTARLOS CON MÁS FACILIDAD Y ASEGURAR LA POSESIÓN SUYA.
CAPITULO VI DE LAS SOBERANIAS NUEVAS QUE UNO ADQUIERE CON SUS PROPIAS ARMAS Y VALOR
LOS HOMBRES CAMINAN CASI SIEMPRE POR CAMINOS TRILLADOS YA POR OTROS, Y NO HACEN CASI MAS QUE IMITAR A SUS PREDECESORES EN LAS ACCIONES QUE SE LES VE HACER; PERO COMO NO PUEDEN SEGUIR EN TODO EL CAMINO ABIERTO DE LOS ANTIGUOS, NI SE ELEVAN A LA PERFECCIÓN QUE ELLOS PROPONEN, EL HOMBRE PRUDENTE DEBE ELEGIR ÚNICAMENTE LOS CAMINOS TRILLADOS POR ALGUNOS VARONES INSIGNES, E IMITAR A LOS DE ELLOS QUE SE SOBREPUJARON A LOS DEMÁS, A FIN DE QUE SI NO CONSIGUE IGUALARLOS TENGAN SU ACCIONES A LO MENOS ALGUNA SEMEJANZA CON LAS SUYAS. EN LOS PRINCIPADOS QUE SON NUEVOS EN UN TODO, Y CUYO PRÍNCIPE, POR CONSIGUIENTE, EN NUEVO, HAY MÁS O MENOS DIFICULTAD EN CONSERVARLOS. PERO VOLVIENDO A LOS HOMBRES QUE CON SU PROPIO VALOR Y NO CON LA FORTUNA, LLEGARON A SER PRÍNCIPES. EXAMINANDO SUS ACCIONES Y CONDUCTA, NO SE VERÁ QUE DE ELLOS TUVIESEN COSA NINGUNA DE LA FORTUNA MÁS QUE UNA OCASIÓN PROPICIA QUE LES FACILITÓ EL MEDIO DE INTRODUCIR EN SUS NUEVOS ESTADOS LA FORMA QUE LES CONVENÍA. SIN ESTE VALOR SE HUBIERA PRESENTADO EN BALDE LA OCASIÓN. SU EXCELENTE SABIDURÍA LES DIO A CONOCER EL VALOR DE ESTAS OCASIONES; Y DE ELLO PROVINIERON LA ILUSTRACIÓN Y PROSPERIDAD DE SUS ESTADOS. DEBE NOTARSE BIEN QUE NO HAY OTRA COSA MÁS DIFÍCIL DE MANEJAR, NI CUYO ACIERTO SEA MAS DUDOSO, NI SE HAGA CON MÁS PELIGRO, QUE EL OBRAR COMO JEFE PARA INTRODUCIR NUEVOS ESTATUTOS. RESULTA DE ESTO QUE SIEMPRE QUE LOS QUE SON ENEMIGOS SUYOS HALLAN UNA OCASIÓN DE REBELARSE CONTRA ELLAS LO QUE HACEN POR ESPÍRITU DE PARTIDO. ADEMÁS DE LAS COSAS QUE HEMOS DICHO, CONVIENE NOTAR QUE AL NATURAL DE LOS PUEBLOS ES VARIABLE. SE PODRÁ HACERLES CREER FÁCILMENTE UNA COSA; PERO HABRÁ DIFICULTAD PARA HACERLOS PERSISTIR EN ESTA CREENCIA. EXPERIMENTAN SUMAS DIFICULTADES EN SU CONDUCTA, TODOS SUS PASOS VAN ACOMPAÑADOS DE PELIGROS Y LES ES NECESARIO EL VALOR DE SUPERARLOS. PERO CUANDO HAN TRIUNFADO DE ELLOS, Y QUE EMPIEZAN A SER RESPETADOS, SE QUEDAN PODEROSOS, SEGUROS, REVERENCIADOS Y DICHOSOS.
CAPITULO IX DEL PRINCIPADO CIVIL
AL SEGUNDO MODO CON QUE UN PARTICULAR PUEDE HACERSE
...