El Principe
Enviado por LIZZDEAMOR • 2 de Octubre de 2014 • 2.062 Palabras (9 Páginas) • 174 Visitas
INDICE
Prologo ---------------------------------------------------------------------------------------------- 3
Introducción --------------------------------------------------------------------------------------- 4
Desarrollo ------------------------------------------------------------------------------------------ 5
Conclusiones y comentario personal -------------------------------------------------------- 9
Bibliografía ---------------------------------------------------------------------------------------- 10
PROLOGO
En este libro, Maquiavelo no expresaba su parecer, todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la época.
Maquiavelo habla sobre, cada una de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este.
Al principio, menciona a todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc..., también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, pero sobre estos temas profundizare más adelante, habla sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales (para el por cierto), habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.
Este manual de gobierno, exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones, puede ser aplicado en la actualidad, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, existen muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.
INTRODUCCIÓN
La ambición por el poder ha enamorado a los hombres desde los primeros siglos de su existencia. El hombre es un ser capaz de dejarse dominar por sus pasiones y no por la razón; frente a esta realidad mezclada con la dirección de Imperios, Estados, Ciudades y Gobiernos aparece un personaje que durante mucho tiempo no se encontraba para revelar la naturaleza y de forma tan real como Nicolás Maquiavelo: fundador de la Ciencia Política.
En el siguiente ensayo les comentare acerca del libro EL PRICIPE de Maquiavelo, donde el autor narra y escribe cartas a otras personas durante mucho tiempo. Resaltare los gobiernos, analizando en que fallaban y en que tenían éxito. Este libro logro un gran manual para los gobernantes de un pueblo, ofreciendo un modelo de Estado y consideraba que uno tenía que hacer todo lo posible por mantenerse en el trono.
EL PRINCIPE
Para comprender un poco mejor su obra es recomendable analizar brevemente su biografía. En el sentido histórico, su vida transcurrió paralela a la historia de Florencia misma, pueblo en el que radicó y realizo todo el trabajo por el que actualmente se le reconoce. Nace en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469. Su padre Bernardo Maquiavelo era un abogado perteneciente a una rama desgastada y empobrecida de una antigua familia de abolengo en Florencia.
En este ensayo nombrado “El Príncipe” que se divide en varios capítulos, se puede apreciar como unos se entrelazan con otros. Para Maquiavelo existen dos clases de gobiernos, como explica en el capítulo I “De las diferentes clases de principados y de la forma en que se adquieren”. Una de ellas es el principado el cual se define como un sistema de gobierno establecido regularmente en provincias pequeñas, donde la jefatura del estado corre a cargo de un príncipe. La otra clase es la república, la cual es estudiada por Maquiavelo y descrita en otros textos, pero no en “El Príncipe”.
Maquiavelo se avoca en esta obra únicamente al estudio de los principados, por ser la clase de régimen en el que se desenvolvía el gobierno de su tiempo y lugar.
En el capítulo II “De los principados hereditarios” se explica la relativa facilidad con la que se conserva el poder cuando se obtiene de línea hereditaria. Maquiavelo aquí declara que para que un príncipe pueda conservar su poder debe mantenerse siempre dentro de su estado, cerca de las personas que le ayudaron a obtener y conservar su mandato y también debe mantenerse en el sitio geográfico que domina. Explica también que en ocasiones una fuerza incontrolable puede alejar al regidor de su estado, tal como una revuelta civil o una invasión extranjera.
En el capítulo III “De los principados mixtos” se refiere a los principados, particularmente los nuevos, donde el príncipe se integra como un nuevo elemento agregado a un conjunto ya establecido y probablemente con una cultura e ideología completamente diferente, puede haberse integrado al gobierno mediante la conquista por la fuerza, o bien por medio de la diplomacia llegando a un acuerdo entre dos territorios diferentes. En estos casos, menciona, existe la posibilidad de un choque que puede terminar en la toma de armas contra el príncipe. Otros miembros de la sociedad quizá cambiaran de bando a favor del nuevo señor con la esperanza de mejorar; sin embargo de no ser satisfechas sus demandas fácilmente optaran por una salida violenta.
Otra situación desafortunada que narra Maquiavelo que puede ocurrir se relata a continuación, el príncipe no podrá mantener como amigos a aquellos que lo ayudaron a obtener el poder, menos aun si fue como consecuencia de un enfrentamiento. Estos tendrán demandas, las cuales el príncipe no siempre será capaz de solventar, por lo tanto pasaran a ser colaboradores, sin poder depositar en ellos su confianza total para asuntos de estado. Para agravar la situación el príncipe ha contraído obligaciones para con estos colaboradores, por lo tanto no puede simplemente deshacerse de ellos, con mayor razón si cooperaron con fuerza militar.
No debe confundirse
...