ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

El Príncipe

Las personas en general tenemos un concepto de administración diferente a lo que en realidad sucedió y surgió, ejemplos claros como lo que se dio en las revoluciones y guerras aledañas que provocan cierta necesidad en las personas, es decir, difunden una problemática que de ahí se tiene que elaborar una solución, y esta debe ser por quien este ejerciendo el cargo más importante de determinado estado, todo esto para explicar lo reluciente al estado perfecto que se explica de cierta manera en la épocas antiguas a través de los principados denominados así por sus características y sus derivaciones, que nos muestra la dogmática. En la antigüedad los estados, que eran conocidos como reinos en ese entonces, y manejados claramente por sus Reyes quienes en la época manejaban todas las ramas como lo son hoy en día, la justicia, la legislación y la administración del estado, compuestos en cabeza de sus reyes y ministros que eran elegidos principalmente por el rey. Un ejemplo claro de reinados se da en el feudalismo en donde el sr feudal fue lo que se conoce como rey o presidente que es como se denomina en la actualidad ; todos los estados, todas las denominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son republicas o principados que son hereditarios o nuevos.

Hereditarios: cuando una familia ha gobernado por décadas y generaciones y se mantiene, se dice que es una familia totalmente completa, se entiende que es de dicho apellido que los identifica a esto se le es llamado principado hereditario.

Principado nuevo: son aquellos miembros que llegan de una manera que el príncipe los adquiera, es decir, pueden terminar con el mando desde que sea anunciado por el príncipe, los dominios así adquiridos están acostumbrados bajo un príncipe o a ser libres y se adquieren por las armas propias o las ajenas, por la suerte o por la virtud.

Todo esto ha sido como un modelo o ejemplo aplicado para los estados modernos o de la actualidad que copian parte de la antigüedad dado a que los principados son clave ejemplo de un modelo de estado perfecto que se determina de esta forma por su esencia y manera de administrar obviamente de los que han resultado existosos.

Maquiavelo decía que el bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinarle en ningún caso a fines extraños o particulares por decirlo así; es decir, que el estado podría controlar todas a las relaciones sociales, imponiendo leyes y normas a esta para que los individuos puedan vivir en libertad. También resalta que sus 16 capítulos son como si lo fueran 16 consejos que al seguirlos se daría con un modelo de estado ideal.

El autor pensaba que para poder tomar un principado se debía defender al débil, y derrocar a los poderoso, ya que estos son más poderosos y además es mucho más difícil que te arrebaten el reino si estas rodeado de siervos que te son leales ya que tú los mantienes y les proporcionan riquezas a tener nobles los cuales son avariciosos.

La primer forma para llegar a gobernar a un estado es por medio de la virtud, demostrando tus buenas acciones al pueblo para que confíen en ti, es difícil conseguir un pueblo por medio de esta forma pero fácil mantenerlo. y otra forma es por medio de la fortuna, la cual es más fácil de ejecutar al principio pero representa una mayor dificultad el mantenerlo.

Otra forma es por medio de engaños y artimañas, traiciones y crímenes, es complicado llegar a gobernar de esta manera, pero después si se sigue una dura disciplina, es fácil de mantener.

Otra forma es por medio de engaños y artimañas, traiciones y crímenes, es complicado llegar a gobernar de esta manera, pero después si se sigue una dura disciplina, es fácil de mantener.

Maquiavelo nos habla de lo importante que es tener los medios para poder mantener un principado, como un ejército propio y personas en las cuales podamos confiar. Gente que te respete y esté dispuesta a morir por ti, es muy importante que el príncipe se cree una figura de autoridad ante sus subordinados ya que solo así lo respetaran. Debe te infundir temor y respeto entre sus subordinados y cuidar no temer demasiada confianza con ellos actuando con prudencia y humanidad. Se puede conseguir el ser temido y no ser odiado, si no se tocan los bienes de los ciudadanos, de sus súbditos, y sus mujeres, a la vez que debe ejecutar a quien lo merezca. Cuando no se ha de preocupar de la fama de cruel, es cuando se encuentra rodeado de sus soldados, ya que perderían la disciplina y cogerían demasiada confianza. En resumen, para que un príncipe triunfe, debe crear un ambiente de respeto y temor hacia su persona, pero evitar el ser odiado por los suyos.

Un gobernante nunca se debe de demostrar demasiado cruel pero a la vez no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com