EL PRINCIPE
Enviado por PACHECO20 • 19 de Junio de 2013 • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 277 Visitas
• . ENSAYO DE EL PRINCIPE "NICOLAS MAQUIAVELO"Titulo: El PríncipeIntroducción 1. Tema : Entendimiento del Manual de Gobierno por Maquiavelo 1.1 Subtema : La unificación de ItaliaPara poder comprender el pensamiento de Maquiavelodebemos observar y entender en la época en la cual seencontraba. En el Renacimiento, las provincias italianas seencontraban divididas, en constantes guerras internas eexternas sin poder llegar a unirse; el poder se encontrabaconcentrado y peleado entre las familias dominantes y laiglesia.Maquiavelo durante su vida realizo diferentes laborescomo; estudioso de historia, literatura y desempeñopuestos públicos como diplomático; este último le permitióreflexionar acerca de la inestabilidad de su pueblo, comoresultado de su preocupación crea “El Principe”.El objetivo de dicho libro era llamar la atención de losMédicis, una poderosa familia florentina (como se
• 2. menciono en el primer párrafo el poder estaba divididoentre ellas y el estado) para poder volver a ocupar su puestopolítico y resaltar el problema que resaltaba la división deItalia que podría unificarla a través de un príncipe.De esta forma se entiende que el fin del “El Príncipe” es launificación de Italia lo que daría como resultado un Estadofuerte como las potencias de la época España y Francia.Debe inspirar confianza, proporcionando al pueblo lasarmas; el ejército tiene un lugar importante ya que estedebía ser capaz de enfrentar cualquier problema. 2. Tema : El Poder 2.1 Subtema : El PríncipeAhora, al poder encontrar el fin, se necesitan los medios yestrategias; Maquiavelo propone:En primer lugar; surge la necesidad de saber quiendesempeñara a cargo esta labor, para ello perfila la figurade un PríncipeEn segundo lugar; al ya saber que el Príncipe será quienejercía el poder se concentra en buscar ¿Cómo llegará alpoder?
• 3. Estas son las dos cuestiones que Maquiavelo tuvo queresolver; ¿Cómo seria el príncipe? Y la forma de llegar alpoder. 3. Tema: Formas de llegar al Poder 3.1 Subtema : La crueldad 3.1.1 : Buen uso de la misma.Para el, el Príncipe tenia que ser una persona responsable,comprometida, que no se dejará manipular, convirtiéndoseen el legislador y que sepa cuidar y atender las dificultades.Maquiavelo al hablar del poder, el dice que hay diversasformas de obtenerlo:*Por Méritos Propios*Por Apoyo del Pueblo* Por Medio de la Crueldad.Sin embargo, la Crueldad le parece la forma mas adecuadapara el caso; el distingue la crueldad en buen sentido: a) Las crueldades, el uso de la fuerza y los castigos; cuando se realicen para evitar enfrentamientos sin sentido. b) No importaba la fama de cruel que tuviera un príncipe siempre y cuando fuera para conseguir la obediencia y fidelidad de los súbditos.
• 4. c) El Príncipe debía hallar una balanza entre ser amado y temido para lograr ser respetado, como dirigente tenía que tomar el papel de un ser piadoso, fiel, humano, religioso, integro pero con el carácter decidió a actuar en forma contraria si hubiera una situación que lo requiriera.Conclusión El acudir a crueldades, guerras, mentiras, etcétera, no seráen forma desmedida ni a capricho, sino para lograr la paz yla lealtad, cosa que no se puede conseguir con paz y lealtad.“El príncipe” es un manual indispensable para todo aquelque quiera gobernar y no ser odiado al mismo tiempo.Desde el año 1513, fecha de su publicación hasta hoy, elimpacto de este ha suscitado las más complejas y atrevidasinterpretaciones en los estudios sobre el fenómeno delpoder y en los gobernantes mismos.Maquiavelo para mi no era un mal hombre, ni un asesino,ni un intrigante de sangre fría. Por lo contrario, era unardiente partidario de las instituciones republicanas, quepercibía más claramente que el resto de sus compatriotas.
era un completo manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamados también príncipes (primero entre sus iguales), en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc..., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, pero sobre este tema, profundizare más adelante, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales (para el por cierto), habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.
Exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.
El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe.
El Príncipe, él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible que había olvidado la Edad Media. Para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del "bien común".
El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren. El sentido de la vida y de la historia, no acaba para los hombres si ellos prosiguen en la tarea de perfeccionar la sociedad sobre bases racionales que los trasciendan más allá del simple plano individualista o de atomización social en el que viven dentro de las sociedades contemporáneas de finales del siglo XX. La permanente transformación de la política, como la soñó Maquiavelo, puede ser el camino para la humanización del poder y la sociedad.
La política es por tanto el arte de el príncipe o gobernante en cuanto tal. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del
...