El Principe
Enviado por • 9 de Julio de 2013 • 4.192 Palabras (17 Páginas) • 295 Visitas
6 En esta argumentación se esconde una crítica a la Filosofía Escolástica: En el saber escolástico había diversidad de métodos y de saberes, lo cual hacía imposible establecer límites entre lo que es “saber científico” y lo que no. La unidad de la razón pide la UNIDAD DE TODAS LAS CIENCIAS. Hay que dejar de hablar de ciencias y hablar de LA CIENCIA. Así, la tesis central del proyecto cartesiano es la UNIDAD DE LA CIENCIA a partir de un único MÉTODO INSPIRADO EN EL MODELO MATEMÁTICO. El error del realismo aristotélico fue someter el análisis del saber a la realidad, cuando lo necesario es, al contrario, partir del análisis del saber o razón humana, porque la realidad siempre es pensada. EL OBJETO (de conocimiento) es siempre definido por el SUJETO. La Verdad se encuentra, pues, en el PENSAMIENTO. Hay que encontrar el MÉTODO (deductivo) adecuado de pensamiento, que será el de la ciencia unificad El racionalismo considera que la Razón es la única facultad que puede conducir al conocimiento de la verdad. No necesita ni de la tradición (escolástico-aristotélica), ni de la fe, ni de los sentidos, ni de ninguna otra instancia para alcanzar su objetivo. La razón es por sí sola suficiente. Como vemos, para los racionalistas, el problema fundamental de la filosofía es el del conocimiento (gnoseología). La razón es el origen del conocimiento. Y sólo los conocimientos que se basen en la razón son ciertos.
7. En base a toda esta desconfianza, Descartes abandona el estudio de las letras para buscar la ciencia que podía hallar únicamente en sí mismo y en lo que el mundo podía enseñarle, y tomarla como apoyo, en sustitución de las falsedades que había aprendido. En lugar de encerrarse en su tierra de origen y en sus libros como otros estudiosos de su época, para especular y luego utilizar su ingenio con el fin de probar algo establecido, decide viajar y recoger experiencias. Aprendió, de este modo, a no creer en lo que se había aprendido por costumbre; se libera de todo lo adquirido anteriormente en la medida de lo posible, desembarazándose a la vez de muchos errores que podrían oscurecer la razón en su propósito de alcanzar la verdad (distinguir lo verdadero de lo falso, llegar a ideas claras y distintas).
8.matematicaEmpieza por las ideas más simples según lo establecido en la 3ª regla del método. Descartes se inclina de modo decisivo hacia el valor y la eficacia del método matemático como paradigma (modelo) de certeza y evidencia científica.La filosofía escolástica establecía diversas ciencias matemáticas según la diversidad de sus objetos. Una de las características del método cartesiano será atender la unificación de la ciencia desde el pensamiento que las constituye, en lugar de diferenciarlas según sus objetos como sucedía en la filosofía escolástica.Descartes expone en este texto las coordenada cartesianas eligiendo la línea como símbolo más simple y fácil de imaginar. También alude a las nuevas anotaciones algebraicas que puso en práctica a partir de 1619 (exponentes usados normalmente, x2). Lo que pretende es recoger del análisis geométrico el apoyo a
la imaginación, y del álgebra la anotación simple y sencilla que permite el simbolismo. De este modo, Descartes apunta su descubrimiento de la geometría analítica, que consiste en aplicar a las coordenadas cartesianas el cálculo algebraico y el análisis.Descubre en 3 meses exponentes, coordenadas cartesianas y análisis geométrico. Tras haber recorrido casi todos los campos de las ciencias y las letras de su tiempo, hay una valoración positiva por su parte de la experiencia que le permitió discernir entre las doctrinas falsas o dudosas de otras más fiables. Así Descartes estimaba por encima de todas las demás la elocuencia, la poesía y las matemáticas. Hace también consideraciones sobre la Teología de la que pensaba que al estar basada en verdades reveladas éstas no pueden ser tocadas por razonamientos humanos La búsqueda de un método como única vía segura de conocimiento es otra de las obsesiones de la filosofía moderna en general. Ante la pluralidad de escuelas filosóficas del pasado que no conducían sino al escepticismo en cuanto que no habían llegado a un criterio único y universalmente válido para discernir cual de ellas era la verdadera, los racionalistas asumen la necesidad de encontrar un método capaz de suministrarnos un saber universal (válido para todos), tanto a nivel práctico como teórico. El modelo metodológico que se propusieron seguir fue el de las matemáticas (deductivo), ya que ellas se distinguen por su claridad y certeza. Tanto Descartes, como Spinoza y Leibniz pretenden deducir a partir de conocimientos ciertos, claros e indiscutibles, un sistema de verdades que nos proporcionen información certera sobre la realidad. Sólo el uso correcto del método podría hacer de la filosofía una CIENCIA. En la Filosofía.El método tiene una finalidad científica, pero sobre todo tiene la finalidad de hacer la vida humana lo más racional posible: "Pero lo que más me satisfacía de este método era que, gracias a él, estaba seguro de servirme de mi RAZÓN en todo, si no perfectamente, al menos lo mejor que me fuera posible…
9 Decepcionado por la academia, Descartes abandona por entero el estudio de las letras y busca la verdad “en mí mismo o bien en el gran libro del mundo”. Esos dos aspectos son diferentes pero relacionados: 1. Buscar en mí mismo, no como introspección alejada de la vida, sino precisamente como “sabiduría” basada en la experiencia, en el “savoir vivre” (recoger experiencias, probarme a mí mismo). Esa experiencia deberá conducir a la reflexión metódica sobre el contenido del propio pensamiento. 2. El gran libro del mundo es el conocimiento de gentes, costumbres y opiniones de carácter práctico: podía encontrar mucha más verdad en los razonamientos que cada uno hace en lo tocante a los asuntos que le interesan, (…) que en los que hace un hombre de letras en su despacho. De nuevo, la idea principal es que el correcto uso de la razón natural (mediocre), es mucho más provechoso que el razonamiento abstracto, que no puede sacar provecho de sus aciertos ni constatar experimentalmente sus errores. Además, las especulaciones conducen a tanta más vanidad cuanto más alejadas estén del sentido común. La consecuencia es la defensa de un uso de la razón (distinguir lo verdadero de lo falso) vinculado a las necesidades de la vida: “ver claro en mis acciones y caminar con seguridad por esta vida”. La observación de costumbres libra de prejuicios y sirve para relativizar las propias certezas (escepticismo): aprendía a no creer con demasiada firmeza en lo que sólo eejemplo y la costumbre me habían persuadido; y así me libraba poco a poco de muchos errores, que pueden oscurecer nuestra luz
...