El Principe
Enviado por sachis • 9 de Julio de 2013 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
INTRODUCCION
En este libro mediante ejemplos y vivencias que Nicolás Maquiavelo narra, nos indica cuales son las características que debe tener y conservar cualquier gobernante que posee o gana el poder, así como el orientar para que su gobierno sea eficaz, próspero y duradero sin tener en cuenta el “deber ser” sino los hechos mismo.
OBJETIVO GENERAL:
Se llevará a cabo las experiencias escritas, para poder realizarlo en mi vida, así como también en mi estudio, con la finalidad de llegar ser una persona que pueda tomar las decisiones más acertadas.
OBJETIVO ESPECIFICO:
* Leer el libro y hacer una buena interpretación.
* Resumir y poder realizar mi comentario respectivo, pero a un hecho actual.
* El analizar cada interpretación de los capítulos, para llegar a entender la situación actual que voy a plasmar en este trabajo.
JUSTIFICACIÓN
Mi propósito es leer para poder realizar el trabajo, aparte de que es una responsabilidad de la materia, también es una meta personal, pues no tengo la práctica de la lectura, sé que es muy importante ya que me ayuda a ampliar mis conocimientos educativos, destrezas y mi forma de pensar y proceder.
El concluir este libro me ayudará a estar al tanto y desarrollar el mensaje del mismo y poder interpretarlo, así como implementar cada enseñanza en mi vida personal, familiar, y académica.
RESUMEN
Este libro trata de explicarnos cuales eran los tipos de Príncipes que había en esa época; porque en ese tiempo la mayoría de los reinados eran de dicha manera. Se comienza con los príncipes hereditarios que son los que ya vienen de una dinastía rea lo herederos; o también los principados mixtos son cuando los estados se adquieren a uno más grande o más antiguo y así unir las costumbres, las lenguas y la organización distinta a la suya. Todos los principados de lo que se les recuerda han sido gobernados de dos maneras distintas; ya sea un príncipe que elige entre siervos para que le ayuden a gobernar, o el príncipe que se ayuda con los nobles, ya que por ellos y su dinastía tiene ese lugar en el reinado. Antes solían haber ciudades que no eran gobernadas por un príncipe, si no ellos mismos hacían sus reglas o leyes para vivir libres y en paz. Pero esto no les agradaba a los príncipes, y optan por regir su gobierno ante ellos, más para lograrlo tenían que seguir tres pasos: el primero de ellos era el destruirlos, el segundo era establecerse en él, y por último obligarles a seguir sus leyes; esto lo hacían ya que le temían a no dominarlos, porque en verdad el único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir a vivir libre es destruirla. “Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, espere a ser aplastado por ella. ”También existen principados que llegaron a ese puesto por sus propios méritos, como un gran valor o talento personal, y por más talento que tengas ellos encuentran bastantes dificultades a su paso y se les ve obligados a crear para fundar el estado y abastecer la seguridad, así es como se elige a un príncipe por su esfuerzo.
• 3. Pero también existen principados que se adquieren por fortuna o hasta fraude, es cuando se tiene mucho valor o también tanta ambición y buscan defenderse de enemigos, conquistar amigos, hacerse amar o temer por los habitantes, mata a quien pueda perjudicarlo y hace renovar las leyes a su conveniencia. También llego a pasar un caso en el ascendió al principado por un camino de perversidad y delitos un hombre, que quizá los delitos no eran tan grandes pero se fueron haciendo grandes el lugar de extinguirse, este siempre es desconfiado, por otro lado está el principado civil, el cual puede remplazarlo un noble o alguien más del pueblo así que su estancia es indefinida e insegura, porque a el príncipe se le es difícil mandar a alguien igual a él. Unos de los principados más seguros son los de lo eclesiásticos, siendo son los que más dificultades se encuentran en el camino antes de poseerlos ya que su puesto es por suerte o por valor; y para mantenerse se apoyan en las instituciones religiosas ya que son potentes. Otro principado es el de las milicias o mercenarios, ellos cuentan con sus tropas propias, mercenarias, auxiliares o mixtas.
...