El Principio De Responsabilidad, Resumen Y Comentario
Enviado por Lsegura • 3 de Enero de 2013 • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 3.577 Visitas
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN
CURSO: ÉTICA
DOCENTE: Dr. FEDERICO MELÉNDEZ
Lectura y comentario
El principio Responsabilidad de Hans Jonas
Artículo de José Eduardo de Siqueira
Elaborado por
Lic. Larry Stuart Segura Letrán
Carnet 921-11-6677
Guatemala 24 de febrero de 2011
El principio de Responsabilidad de Hans Jonas
Artículo de José Eduardo de Siqueira
HANS JONAS (1903-1993)
El documento en el que Siqueira comenta el razonamiento por el cual Hans Jonas propuso “El principio de responsabilidad” aborda entre otros, el tema del Imperativo Kantiano y el Imperativo propuesto por Jonas.
Dentro de lo que pude investigar encontré que el imperativo Kantiano (Imperativo Categórico) se puede formular de tres maneras, estas son:
1. «Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal».
2. «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio».
3. «Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».
En el artículo el autor nos dice que “Todas las éticas tradicionales obedecían premisas que se interrelacionaban mutuamente…” estas básicamente estaban referidas a que todo bien o mal que la capacidad inventiva del hombre pudiera causar, se encontraba siempre dentro de los límites de la acción del ser humano, sin afectar la naturaleza de las cosas extrahumanas. La naturaleza no era objeto de responsabilidad humana, pues cuidaba de sí misma. La ética tenía que ver con el aquí y ahora. Era una ética centrada en el hombre y dirigida a la época que se vivía en el momento, sin embargo la moderna intervención
tecnológica cambió esa realidad al “poner la naturaleza al servicio del hombre y posible de
ser alterada radicalmente”.
Regresando al tema de los imperativos categóricos indica el autor que “A cambio de los antiguos imperativos éticos, entre los cuales el imperativo kantiano constituye el parámetro ejemplar “Actúa de tal modo que el principio de tu acción se transforme en una ley universal” Jonas propone un nuevo imperativo: “Actúa de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica”, es decir: “No pongas en peligro la continuidad indefinida de la humanidad en la Tierra”.
A partir de ahí el autor explica las implicaciones de la propuesta de Jonas, entre las cuales se pueden citar:
Existe un divorcio entre los avances tecnológicos y la Ética.
La tecnología moderna permite acciones variadas con consecuencias tan imprevisibles que “los marcos de la ética anterior ya no pueden contenerlos”.
Se piensa que los males que aquejan a la humanidad pueden ser resueltos por la ciencia de donde se deduce que con la ciencia se puede prescindir de valores.
El hombre no puede erigir su destino basado en su gran poder de transformación y sin valores éticos.
La responsabilidad del ser humano consigo mismo es indisociable de la que debe tener con los demás. Esta solidaridad lo conecta con todos los hombres y con la naturaleza que lo rodea.
En proporción al aumento de del grado de peligro del hombre crece la importancia de su responsabilidad como tutor de todas las formas de vida.
Jonas introduce el término “Heurística
...