ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Heiddeger


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

¿El ser? HEIDDEIGER

El Hombre es el único que puede preguntarse sobre el ser… ¿Por qué hay algo más y no más bien nada?. Mientras que los seres subsisten, lo típico del ser humano es que él existe. La existencia del hombre es la que hace posible el acceso al ser, a través de la pregunta por el sentido del ser, es decir, que existe preguntándose y respondiéndose por él.

El hombre es ese ente privilegiado sin el cual no habría pregunta por el ser, El hombre es el ser al cual le preocupa su ser. Busca significación y comprensibilidad, que es lo que le da sentido a los seres.

Núcleos estructurales:

1. Temporalidad

2. Derelicción

3. Muerte

4. Angustia

5. Libertad

1. Temporalidad - Ser Ahí.

DA (Ahí)- SAIN (Ser) = SER AHÍ.

Heidegger considera al ente Humano, al Hombre como el DASAIN, el ser que está en el mundo eyectado hacia el mundo, no es un sujeto cambiante, es el hombre existencial que se muestra, se angustia y muere.

El ahí indica que el hombre se halla siempre en una situación en estado de arrojo, en eyección y en relación activa respecto a esta. El Hombre es un hecho, ANTROPOLOGIA EXISTENCIALISTA, es una realidad que posibilita el nombrar las realidades.

El Hombre no es mero objeto en un mundo de objetos, es el único ser para el cual las cosas están presentes. El DASAIN como ente relacionante entre las cosas del mundo, ya que éste determina la situación, la funcionalidad, el sentido de todos los seres. Por ejemplo si tenemos, un cuadro, un martillo y un clavo en si no tienen ninguna relación, pero si viene el DASAIN y decide colgar el cuadro, se transforma, entonces, en un ente relacionante que relaciona los utencillos por la aparición de un proyecto humano.

El “Ser-Ahí” es primordialmente un ser posible: Antes que realidad, es posibilidad, y el ser humano siempre está deseando ser otra cosa, está arrojado hacia un futuro, proyectándose a una posibilidad, somos nuestros posibles, nuestros posibles nos constituyen. Por lo tanto el ser humano no se define por sus propiedades sino por sus posibilidades, es un estar proyectado hacia delante de sí mismo.

La temporalidad envuelve al hombre en una actividad continua de autoproyección, nunca vive pura y exclusivamente el presente.

Derelección – Existencia Auténtica/ Inauténtica

“El hombre entiende una cosa cuando sabe qué hacer con ella, de la misma manera que se entiende a sí mismo cuando sabe qué hacer de sí mismo, qué puede ser”.

Como dijimos el DASAIN, está arrojado sobre el mundo, no tiene una relación cognoscitiva con el mundo, una relación sujeto-objeto nunca su voluntad optó por ese mundo, esas cosas.

No partimos de una subjetividad que hay en el sujeto, partimos de la relación sujeto-mundo que es indisociable.

Al no haber en el hombre una subjetividad constituyente, esto es “pienso, luego existo”, “hay cosas afuera porque YO LAS PIENSO”… ¡NO! Es así. Hay cosas afuera, porque las había y hacia esas cosas el hombre está eyectado, arrojado y arrojado también hacia sus posibles porque el hombre no es realidad, es posibilidad.

“Ser en el Mundo” es una apertura y vinculación afectiva al mundo en donde el hombre ve el conjunto de los seres concretos en la unidad funcional, en un “servir para”. Se convierte al mundo en proyecto de las acciones y actitudes posibles del hombre.

El Hombre se ocupa de las cosas que usa pues ellas permiten la realización de sus propias posibilidades.

Es el proyecto de lo humano el que le da la importancia a las cosas del mundo, el hombre es el que le da sentido al mundo.

A su vez, el hombre puede dejarse llevar por la relación de uso, y sumergirse en la única posibilidad de ser una existencia impersonal.

La posibilidad de todas las posibilidades, es la “Posibilidad de Morir”, es la posibilidad que nos angustia ya que revela la finitud, es la nada, la que limita las otras posibilidades. EL HOMBRE ES SER PARA LA MUERTE.

EXISTENCIA INAUTENTICA: El hombre olvida al ser para consagrase al dominio de las cosas, se adelgaza existencialmente y se asemeja a un ente de uso. DOMINIO DE LO CÓSICO.

Una existencia inauténtica es negar la finitud y no obstante cuando el hombre se entrega al mundo del “Se dice…”, a una conciencia de masa, deja de ser ÉL y pasa a ser LO UNO. EXISTENCIA IMPERSONAL.

Se vive en el mundo de lo anónimo, lo desconocido, lo ignorado que se caracteriza por la existencia de elementos tales como:

- La Publicidad, que es la que le dice a todo el mundo “lo que tiene que…”

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com