El Tratado De Ley
Enviado por • 29 de Mayo de 2015 • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
Para que sea necesario que los hombres que viven juntos sean gobernados por alguno, es fundamental que se identifiquen asimismo y sea de derecho natural.
El hombre vive en grupo, más de una manera conforme a la razón. Como había dicho Aristóteles, por naturaleza social, pero el hombre no hace la sociedad solo por instinto natural, sino que elige la forma de hacer la sociedad, por ejemplo el tipo de gobierno.
Según la filosofía aristotélica se reúne con otros para satisfacer de mejor manera sus necesidades, desde las más básicas de sobrevivencia, hasta las más elevadas de cultura y espiritualidad.
El hombre puede elegir el tipo de gobierno que le parezca más conveniente. El régimen que más convenga en concreto a una sociedad, y que a veces puede ser mixto es dependiendo el tipo de gobierno es el que da la forma ala sociedad, al ser elegido racionalmente, no de manera natural, sino cultural.
La búsqueda del bien común como objetivo de la sociedad es parte de la identidad de la sociedad. La idea de bien común es que no basta que un estado sea legítimo, sino que se mide, además que sea justo.
Aun cuando la monarquía puede producir tiranía, es menos grave que cuando la tiranía se da en el gobierno de muchos, pues entonces hay varios tiranos que además están en desacuerdo.
Por eso llega a decir que es preferible la monarquía, aun cuando llegara a desembocar en la tiranía; y que hay que obedecer y tolerar al tirano para evitar males mayores.
Pero el príncipe no debe de guiarse solo por el honor y la gloria para gobernar. Es más factible que el príncipe procure el honor y la gloria es más tolerable que si se dedicara a buscar los placeres y las riquezas. La finalidad que debe perseguir el gobernante es promover la vida virtuosa en sus súbditos, pues la vida virtuosa conduce a la felicidad.
La política de Aquino es lo suficiente realista, aunque no pierde su optimismo. “Pues pertenece al oficio del rey procurar con cuidado el bien de muchos, mayor premio se le debe por la buena administración del pueblo, que al súbdito por la buena obra”. Aquí está recogiendo la idea de Aristóteles de que si es honorable buscar el bien de uno o de pocos, mucho más lo que es el buscar el bien de muchos o de todos.
Donde se calibra la virtud del hombre, su valía y sus cualidades; pues muchos, cuando estaban en un estado humilde, vivían de cierta manera; pero cuando recibieron poder o autoridad, cambiaron rotundamente. Allí se muestran las virtudes con más nitidez, y allí se resaltan los vicios en toda su fuerza.
Y el que gobierna tiránicamente no busca ese bien común, sino solo su bien particular o propio. Cuandomás que esos mismos bienes temporales, por los cuales los tiranos se apartan de la justicia, con mayor ganancia los alcanzan los reyes que conforme a ella gobiernan.
Los que son amados de sus súbditos tienen segura su autoridad que quienes son temidos por ellos por lo cual la conciencia de la identidad personal no está presente en ello. Pero, como el gobernante viene a ser o tiene que ser la razón de la sociedad, el rey es como el alma en el cuerpo, y a semejanza de Dios en el mundo;de ahí la importancia
...