ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

EL VALOR DE EDUCAR.

I. INTRODUCCION

“Educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento”

Fernando Savater

El valor de educar es una obra en la cual hace referencia a educación y su importancia como base de una moral y de una ética.

La primera inquietud que Savater manifiesta es la necesidad de cuestionarse sobre la naturaleza del aprendizaje humano. El autor parte de la tesis central de que el destino de los humanos no es la cultura, ni la sociedad como tales, sino los semejantes, y será en función de esta finalidad que se deberá orientar el esfuerzo educativo. Es decir, interesa más el hecho de enseñar a nuestros semejantes y aprender de ellos, que “cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten” (p. 36). Esta función, la de enseñar y aprender, está por encima de las materias de estudio en sí mismas, porque lleva implícita una forma de transmisión de significados que da contenido a las relaciones humanas. Y esta transmisión de significados crea la cohesión necesaria entre los individuos para armar un proyecto de sociedad.

Escoger la profesión de educar no es tarea fácil, por la responsabilidad que conlleva la labor docente en el transcurso de este proceso se van presentando muchos obstáculos de tipo social, económico, político, etc. por tal razón quien decida ser educador y educar debe tener la valentía para seguir adelante y llegar a la meta que es formar personas, y con amor, paciencia, dedicación y vocación cumple su propósito ya que quien es pesimista no podrá enseñar.

“El Valor de Educar” quiere decir que la educación es muy valiosa, y requiere valentía y coraje para llevarla a cabo. Al igual que todo empeño humano la educación es sin duda el más humano y más humanizado trabajo que se puede desempeñar. Los miembros de la sociedad persiguen corregir la ignorancia de los que aún no saben o de quienes creen saber erróneamente algo.

En la actualidad no basta con ser un facilitador de los conocimientos ya que la educación debe ser holística e integradora y hacer énfasis en la transmisión de valores y direccionar de la manera más adecuada la búsqueda de información que se encuentra disponible en los medios de comunicación.

El autor en su obra nos plantea 6 capítulos en los que hace un análisis sobre cómo enseñar y de esta manera sea más fácil el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El aprendizaje humano

Los contenidos de la enseñanza

El eclipse de la familia

La disciplina de la libertad

¿Hacia una humanidad sin humanidades?

Educar es universalizar

II. DESARROLLO

• EL APRENDIZAJE HUMANO

Fernando Savater habla de la necesidad de la humanización del ser humano, no como especie si no en su formación moral, una de las frases con las que el comienza es “Ser humano es también un deber ser”, esta frase hace mención a que todos nacemos humanos pero esto no basta, sino que hay que llegar a serlo. Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño y para ello se necesita de la guía de otros seres humanos. De los humanos es de quienes aprendemos cualidades como la compasión, la solidaridad, la benevolencia, esta capacidad de formarnos que vamos teniendo a lo largo del tiempo es lo que nos diferencia de cualquier otra especia, la siguiente frase manifiesta “La vida humana consiste en habitar un mundo en que las cosas no sólo son lo que son, sino que también significan”…. Es aquí en donde aprendemos de otros seres humanos el significado de las cosas que nos rodean y que son parte de nuestro medio ambiente, hay que tener en cuenta que para que una persona enseñe a otra únicamente se “enseña lo que sabe” y para ello contamos con las experiencias que hemos acumulado en el transcurso del tiempo.

Para poder desarrollar la capacidad de “ser humano” consiste en la habilidad de compartir lo que ya se sabe, el proceso educativo pude ser formal o informal. El informal a través de los padres o cualquier individuo que esté dispuesto a enseñar lo que sabe; el formal por medio de un grupo de personas que la sociedad haya destinado para ello, (instituciones educativas).

El proceso educativo es en si el ayudar a otro individuo a forjar su personalidad, antes de ser educado no hay en el niño una personalidad sino características predispuestas biológicamente, es por medio del aprendizaje que el individuo forjara los rasgos que más adelante culminaran en una personalidad única e irrepetible.

El proceso educativo es un quehacer meramente humano; lo que hace al aprendizaje meramente humano, no es la capacidad que el hombre tiene para aprender sino, enseñar a otros miembros. Lo más importante de este proceso no es el contenido más bien, es aprender de nuestros semejantes y enseñar a nuestros semejantes

• LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

“Para ser hombre, no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos, pero sólo por medio de la educación y de la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”.

Como se mencionó en el tema anterior no basta con la intención de educar a otros, lo importante es haber vivido antes que ellos ya que en base al cúmulo de experiencias tomaremos los conocimientos que hemos de transmitir.

El autor en este capítulo hace una profunda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com