El Valor De Educar
Enviado por polethgv • 12 de Enero de 2015 • 847 Palabras (4 Páginas) • 187 Visitas
CAPITULO 5. ¿HACIA UNA HUMANIDAD SIN HUMANIDADES?
Actualmente la humanidad de hoy en día, se encuentra muy deshumanizada. Es decir, con el paso del tiempo ha sufrido y está sufriendo una gran cantidad de transformaciones, tanto académicas como sociales, llegando a una situación que se podría catalogar como polémica o como problemática. Por ejemplo, una de esas transformaciones podría ser la forma de enseñar, la forma en que los profesores transmiten ese conocimiento a los alumnos. Esa forma puede importar muchas veces más que su propio contenido, porque en múltiples ocasiones la pedantería puede boicotear la pedagogía. Ya no se enseña por el hecho de querer enseñar si no que se vuelve una forma tan sistematizada la educación que no importa que tan bella o mala fuere la materia que se va a impartir, si no que para esto todas ellas se vuelven de desagrado para los alumnos. Por ejemplo: un maestro que gusta de enseñar las matemáticas y enseña de una buena “forma” aunque al alumno no le gusten las matemáticas y está claro que no a muchos les agrada, ésta materia se puede volver agradable y hasta entretenida hasta cierto punto, esto dependiendo de la forma en la que sea impartida, pero si por el contrario, la materia es enseñada de una “forma” en la cual es pedantería, podríamos decir que la materia aparte de ser pesada pasa a ser de un total desagrado para los alumnos que reciben este tipo de educación.
También cabe destacar, en cuanto a todo lo relacionado a lo humanista, que fomentar la lectura y la escritura es una tarea que resulta más fácil de elogiar que de llevar a la práctica. Esto puede ser contraproducente, pudiendo aborrecer la lectura y llegándola a convertir en obligación, en lugar de concebirla como un placer, en lugar de visualizarla como la más grande entrada al conocimiento y adquisición de sabiduría, como el medio para abrir la mente y ampliar todo esa visualización y concepción que se tiene del mundo. Por tanto, convendría llevar a la humanidad a su origen, es decir a aquél momento donde no sufría cualquier tipo de transformación como sucede de manera reciente.
CAPITULO 6. EDUCAR ES UNIVERSALIZAR
Savater comienza diciendo en este capítulo que la educación no es nada nuevo, los primeros humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos para el ideal de vida y proyecto social, aquí menciona la frase del autor José Bergamín donde dice, si yo fuera objeto sería objetivo, como soy sujeto soy subjetivo, la educación tiene un objetivo completar la humanidad del neófito, hoy en día es el pensamiento y la reflexión, mañana será el refinamiento del gusto y la sensibilidad hacia las cosas del arte. John Dewey señaló que los que recibieron educación son los que la dan, la sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que les parece más conveniente para su conservación no para su destrucción, los padres les enseñan
...