El existencialismo y la libertad de elegir de la bondad o la maldad
Enviado por Nanami04 • 12 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 484 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
El existencialismo y la libertad de elegir de la bondad o la maldad
Introducción: ¿El hombre es bueno o malo por naturaleza? esta, es una pregunta que a lo largo de la historia ha propuesto diferentes posturas. Thomas Hobbes pensaba que naturalmente el hombre era un ser malvado, Jean-Jacques Rousseau afirmaba todo lo contrario, el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad capitalista y competitiva quien lo corrompe. Si bien estos dos pensamientos podrían explicar las causas y consecuencias de los catos de agresión en nuestro país y en el mundo en general; el filósofo, escritor, novelista, Jean Paul Charles Sartre tiene una propuesta la cual no solo da una respuesta a la pregunta de cuál es el comportamiento natural del hombre, si no también a como este influye en las causas y consecuencias de la violencia en la época actual de nuestro país, la filosofía Existencialista.
El existencialismo una corriente filosófica que centra su análisis en la condición humana, la responsabilidad individual y la libertad o el significado de la vida. Es una doctrina que busca superar los moralismos y prejuicios del ser humano, que defiende el valor de la persona humana y trata de alcanzar su potencial. Por lo tanto, el hombre no puede ser bueno ni malo; ya es similar a un proyecto, se va formando, realizando y perfeccionando, rechazando la existencia de una naturaleza espiritual o física que pueda determinar nuestro ser, nuestro destino, nuestra conducta.
Sartre opinaba que, él el hombre en su origen, es algo indeterminado, y sólo nuestras elecciones y acciones forman el perfil de nuestra personalidad. Cuando nacemos, no somos conscientes del concepto del bien o el mal, es algo que vamos aprendiendo conforme vamos creciendo y solo nosotros podemos tomar la decisión de nuestras acciones, depende de nuestro contexto e ideas. Como seres humanos realizamos tanto acciones buenas como malas dependiendo de nuestra realización como individuo, somos violentos, así como somos asertivos dependiendo a como es nuestra formación individual como personas. Es claro de que podemos ser influenciados por nuestro entorno como afirmaba Rousseau, pero solo nosotros tomamos la decisión de dejarnos corromper o crecer como personas.
Conclucion:
El hombre puede ser una persona buena o mala, pero en esencia no es nada, es un ser neutral el cual conforme el paso del tiempo se va forjando de ideologías y comportamientos propios, libre de tomar la decisión de ser un hombre con principios morales y éticos o ser una hombre que solo es impulsado por su egoísmo y miedo como afirmaría Thomas Hobbes. En la sociedad en que vivimos, existen reglas derechos y obligaciones, las cuales nos rigen, con el fin de mantener la armonía y la paz entre los individuos, Existen por el simple hecho de que somos unos seres racionales y libres por lo cual debemos asumir una responsabilidad de cumplir un régimen que nos permita convivir con los semejantes, o romper y destruir dicho régimen.
...