El fundador de la escuela hermenéutica Hans-Georg Gadamer
Enviado por karina9622 • 26 de Abril de 2013 • Informe • 394 Palabras (2 Páginas) • 826 Visitas
GADAMER.
Hans-Georg Gadamer (Marburgo, 11 de febrero de 1900 – Heidelberg, 13 de marzo de 2002) fue un filósofo alemán especialmente conocido por su obra (Verdad y método).
“La intención era filosófica, no está en cuestión lo que hacemos ni lo que debiéramos hacer si no lo que ocurre con nosotros por encima de nuestro querer y hacer”
(Verdad y Método .Prólogo a la 2da. Edición)
Se considera en fundador de la escuela Hermenéutica. (Es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria) .Donde afirma que siempre que nos acercamos a un texto, lo hacemos a partir de un proyecto, con alguna idea previa de lo que allí se dice. El proyecto filosófico de gadamer, tal como queda definido en Verdad y método, fue elaborado en relación directa con la hermenéutica filosófica. El logro de Gadamer residiría en descubrir y mostrar la naturaleza de la comprensión humana a nivel teórico-metodológico: la verdad está íntimamente ligada al método y no puede considerarse una sin la otra. Por un lado, fue crítico con los enfoques modernos que buscan modelar el método de las ciencias humanas en base al método científico. Y por otro, con el método tradicional de las humanidades cuyo enfoque se explica en la obra de Wilhelm Dilthey, quien creía que para lograr una interpretación correcta de un texto era necesario desentrañar la intención original que manejaba el autor cuando lo escribió.
La afirmación de Gadamer se puede entender de esta manera si tenemos en cuenta que pertenece a la tradición Heidegger. ¿Qué significa esto? Que Gadamer toma el pensamiento de Heidegger como base para el desarrollo de su teoría formal de la existencia. El proceso hermenéutico se desarrolla a partir del reconocimiento de la otredad y con el método de preguntas y respuestas se llega a establecer un entendimiento. Este entendimiento, que se da entre dos pensamientos distintos horizonte común. Este proceso lleva el reconocimiento de implícito o explicito que el entendimiento nunca es completo, por lo tanto siempre hay nuevas posibilidades de sentido, y por lo tanto los horizontes no son fijos ni cerrados sino que son capaces de fusionarse o establecer áreas comunes extendiendo las áreas de entendimiento originales.
Gadamer, no solo se interesa, por la Hermenéutica sino que también se aventuró por el lado del lenguaje, la educación, y el arte.
...