Una Explicación Cultural Que Da Cuenta De La Inefectividad Educativa De Las Escuelas De Sectores Populares Y Reflexión El Rol Que Han Cumplido Las Políticas Educacionales En Los últimos 20 años En Chile
Enviado por ECRA1966 • 10 de Noviembre de 2013 • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 618 Visitas
“Una explicación cultural que da cuenta de la inefectividad educativa de las escuelas de sectores populares y reflexión el rol que han cumplido las políticas educacionales en los últimos 20 años en Chile”
En nuestro país las instituciones educativas y sus organizadores se encuentran en un momento de inflexión como consecuencia de una crisis estructural que ha deteriorado el orden simbólico que anteriormente organizó las funciones y la vida institucional de la Educación chilena.
Los actuales pasajes precarios e imprevisibles hacen que se aniden las entidades educativas “en crisis”, ya no en las percepciones como en tiempos pasados, sino en realidades que estallan a partir de las transformaciones estructurales de la sociedad, las que han dado origen a problemáticas sociales como desigualdad, inequidad, marginalidad, exclusión, inseguridad, violencia, etc., acrecentándose los actores sociales que denuncian con su existencia las dificultades del sistema educativo Chileno.
Muchas de las afirmaciones realizada por la Sicóloga educacional Bárbara Eyzaguirre, denotan la realidad que se vive en la educación chilena donde las instituciones con sus prácticas, fueron un modo de instituir a los sujetos para que habiten este mundo, “Es establecer discursos y prácticas que interpelen y alojen a la gente en un modo de procesar el mundo” ¹. Espacios que fueron disciplinarios como la escuela, han perdido en parte la capacidad de cimentación subjetiva, de promover relaciones y encadenamientos entre los sujetos. Esto se ve reflejado en la estigmatización que nosotros como sociedad hemos transmitido sobre las escuelas de sectores populares donde se maneja un sistema de creencias, como es la ausencia de capital cultural de las familias, las carencias de lenguaje ,la baja capacidad intelectual, en alumnos más vulnerables los incapacitan para lograr o alcanzar altos rendimientos.
En qué medida podemos revertir esta variable dentro de muchas otras como es la estigmatización de este grupo importante de nuestra sociedad, cuando estamos insertos en comunidades educativas donde tanto directivos como docentes les ponen techos a esos alumnos por el simple hecho de haber nacido en sectores
______________________________________________________________
¹ Dutschatky S. (Disertación realizada en La Plata en noviembre del 2003)
Sulle Adriana, Lic. y Prof. Facultad de Psicología de la UBA, asulle@fibertel.com.ar
Escenarios Educativos Adolescencia y Sectores Populares, página (2)
marginales donde parten de la premisas que de padres ignorantes, alcohólicos y drogadictos imposible poder cambiar conductas y pensamientos que según ellos están arraigados en estos sectores y nos existiría futuro para ellos, la profecía auto cumplida están destinados a ser excluidos socialmente, en riesgo socioeducativo, expulsados socialmente destinados a vivir por siempre en sectores populares, etc. A seguir siendo pobres al igual que lo fueron sus padres y antepasados de estos. Es por ello que al leer a la Sra. Yzaguirre, me lleno de interrogantes, y me cuestiono ¿cuantas serán las variables que deberemos modificar para poder dar un vuelco sustantivo?. Y de qué forma construimos comunidades educativas, donde no solo se crezca en infraestructura e implementación sino que se progrese, en ámbitos más allá de cambiar la LOCE por la LGE, en financiamiento, en Reformas curriculares, etc. Es de qué manera cambiamos nuestra forma de mirarnos como sociedad, donde reflexionemos que lo que hemos construidos como humanidad, apelando ampliamente al conocimiento del mundo en el que vivimos, las realidades del hoy, en la que existimos son globales y complejas , nos hemos ido quebrantado como sociedad y cada vez es más difícil interpretar las causas y consecuencias de las perturbaciones sociales que se están desarrollando en diferentes partes del mundo, el conjunto de todo esto constituye un rompecabezas confuso. Donde las complejidades se encuentran en todo nuestro quehacer diario. Me hace mucho sentido al recordar la lectura de Edgar Morín; cuando se preguntaba “¿Cómo podemos Conocer lo humano? Y el respondía cualquier conocimiento debe contextualizar su objeto para ser pertinente. « ¿Quiénes somos?» es inseparable de un «¿Dónde estamos» «¿De dónde venimos?» « ¿A dónde vamos?»” ² preguntas que siempre han sido difíciles e impredecibles sus respuestas. Pues nuestro planeta ha atravesado por muchas crisis planetarias donde los ciudadanos ya no se están ajustando a las estructuras establecidas, cada vez los valores están siendo cada vez más relativos, “pues todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana”.³ De qué
_______________________________________________________
² MORIN EDGAR Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Pag.21
³ Op. Cit. (Pag.25)
manera trabajamos como sociedad una educación que ilustre el este principio.
“Qué no hay sociedad humana, arcaica o moderna que no tenga cultura, pero cada cultura es singular. Así, siempre hay la cultura en las culturas.⁴ Por consiguiente la singularidad y resultados de nuestra cultura, donde los temas de la miseria, egoísmos, egocentrismos, triunfalismos exacerbados, donde él del lado, cada vez importa menos , pues, yo estudio, trabajo, gano dinero, subo en la escala social sin importar cuantos queden en el camino. Lo importante es ¿cuánto tienes? es ¿cuánto vales? ,estamos presos, enredados en nuestros complejo tejido humano. La insensatez nos conducirá al género humana a la decadencia, pues estamos viviendo en un mundo convulsionado y terriblemente complejo y llenos de incertidumbres difíciles de predecir.
La Sra. Eyzaguirre al concluir su trabajo realiza una reflexión que nos debe llevar a la meditación.
Debemos ver que todo ser humano, incluso el más encerrado en la más superficial de las vidas, constituye
...