ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Escuela En La Sociedad Cultural


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCUELA TRADICIONALISTA Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD

La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas públicas en Europa y América Latina. En tiempo cuando la iglesia asumía el papel principal de las escuelas, la educación era exclusiva para el género masculino siendo una etapa en la cual la clase social recibía un valor alto, mientras tanto la mujer ocupaba un papel poco importante, lo que la llevaba a ser sumisa mientras realizaba la tarea del hogar, posteriormente la inclusión de la mujer al ámbito escolar permitió un avance político como económico y social, ya que los conocimientos serian fuentes del saber para el campo laboral y de esta manera obtener una aceptación dentro de una clase social que llevaba por características las transmisiones de maestros que hasta la década de los sesenta del siglo XX no serían tan distintos debido al sistema educativo tradicional que se seguía manejando basado en el concepto de educador-transmisor=conocimientos y el educando el receptor pasivo quien recibe la información sin dudar de la misma.

Respecto a los tipos de autoridad, el autor Mauricio Tardif dice: “La autoridad tradicional basado en la tradición, en la convención, etc.”

Las características de esta metodología de enseñanza dentro del aula radican en procesos memorísticos, formación del dicente basada en normas éticas y morales rígidas que daba el profesorado y el niño que rompía con las reglas establecidas cuestionando el saber de docente o pensando por sí mismo, el papel de la escuela en la sociedad debía ser autoritaria, la cual inculcaría al educando conductas y/o hábitos deseados como para su manipulación o control de la sociedad. Al mismo tiempo este tipo de institución era carente de libertad y democracia donde se podía manipular como un instrumento mediante la formación antes mencionada. Para la pedagogía tradicional, un buen educando era aquel que se sometía sin pretexto alguno a las reglas de la institución (sumiso), aprendiendo o asimilando mecánicamente los contenidos mientras veía al maestro como la autoridad máxima y este a su vez determinaba técnicas como la de premios y castigos, transfiriendo sus conocimientos con exigencias disciplinares y obediencia.

Un punto importante radica en la selección de maestros para incorporarlos a las aulas, se le asignaba el “título de maestro” o transmisor, a todo aquel que posee más bienes materiales, experiencias y conocimientos era legitimado a ejercer un poder sobre los que saben menos siendo así el maestro quien manda y el “ignórate” quien obedece. Por ello los temas eran aislados, sin relacionare a las experiencias de los alumnos como necesidades y solo enfocados a la experiencia del maestro. Los roles que debía asumir el alumno eran determinados por su género o aspecto físico más que por su capacidad o habilidad.

La organización de grupos estaba basada en cualidades cuantitativas y cualitativas, heterogéneas y homogéneas como se muestra en el diagrama.

La pedagogía tradicional uniformiza a los educandos en lugar de individualizarlos. No se admitía que cada niño asimilara los conocimientos de acuerdo a su interés, sus aptitudes y disposiciones, sino que, por el contrario, el deber de la institución escolar consistía en impartir los conocimientos a un mismo tiempo y aun solo ritmo.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA: INSERCIÓN DE LA ESCUELA INNOVADORA Y MODERNA

En la actualidad la educación no debe de ser basada en violencia física o simbólica, de silenciamiento o restricción y de oprimidos, así mismo el profesor no se debe caracterizar por autoridad en sinónimo de poder. Anteriormente no se estipulaba lo que el Docente debería de saber hacer, saber ser, sin embargo en la educación actual son y conforman dos de los cuatro pilares que debemos tener como formadores, parte de esta formación es la que explícitamente manejara nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com