ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del mito


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  3.250 Visitas

Página 1 de 8

Mitos.

En el presente trabajo nos referimos al tema del ‘Mito’, entendiendo por este como un relato típico que se convierte en relatos asombrosos, protagonizados por seres mitológicos, sobrenaturales o extraordinarios, tales como monstruos, dioses, personajes fantásticos, entre otros. A continuación se mostrara de una manera más detallada que es el mito y luego se expondrán dos mitos, el primero de ellos es un mito que comúnmente no se escucha entre nosotros, en otras palabras un ‘mito raro’, y el segundo es el mito de la creación; con esto buscamos una comparación de los mitos dando a conocer sus semejanzas y diferencias. Al finalizar se dará una conclusión donde se explique la importancia que ha tenido el mito al pasar de los años y como este es importante y relevante para una sociedad.

El mito es un relato basado principalmente en antiguas creencias de diferentes culturas y comunidades, estos expresan hechos o fenómenos sobrenaturales. ‘El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se repiten) y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo’. (Biblioteca virtual , 2006)

El propósito del mito no es entretener a las personas, sino dar una explicación al sentido de la vida; es por esto, que hay diferentes temas como el origen del hombre o del universo. El mito da explicaciones irracionales que responden en cierta forma a explicar el mundo en configuraciones que no son reales, es por esto que ocurren hechos absurdos con personajes fabulosos.

Mito ‘El duende’

Según la creencia, hay dos tipos de duende: uno juguetón y otro malévolo. Por lo regular, el duende es bajito y rechoncho, con aspecto juvenil y usa trajes brillantes o de color vivo para llamar la atención. A menudo protege su rostro con un sombrero de alas grandes de paja. Este tipo de duende vive en el espesor de los bosques, sobre los árboles. Del duende juguetón se dice que ríe a carcajadas en los cielos rasos y toca flauta recostado contra los troncos de los árboles.

Al duende malévolo le gusta hacer ruidos que causan terror; se adueña de las casas ajenas y les tira piedras, ensucia las comidas, quiebra los platos, bota o dobla las cucharas, persigue a las muchachas adolescentes, las pellizca, les toca las nalgas, las muerde, las empuja y las hace caer. A los niños les chupa la sangre mientras duermen, les pega y les hecha agua en la cara.

Este tipo de duende es peligroso cuando está enamorado y no es correspondido, o cuando tiene rival. Si esto ocurre, le raja la ropa a su pretendiente, la asusta a medida noche, la hace caer de la cama y la golpea. Al contendor lo asusta cuando va de visita, presentándose le como un sapo enorme o una culebra gigantesca. Si la novia le brinda un refresco, se lo derrama en la camisa; si enciende un cigarrillo, le quema la boca; si trata de sentarse le quita el asiento para que se caiga y si está de pie le golpea las rodillas para tumbarlo. En fin, si nada de esto ocurre hace que la novia le lleve la contraria en todo hasta que se termine la relación.

En muchas regiones se cree que el duende es un alma que se fue de este mundo sin ser bautizada. (Barcasnegras, 2012)

Mito de la creación del mundo

Existen diferentes mitos sobre la creación en todo el mundo, mitos que explican cómo empezó todo lo que hoy vemos, estos mitos cambian según la cultura, algunos de estos mitos son:

Los mayas: Según los mayas había dos personas, Tepeu y Gucumatz. Se sentaban a pensar sobre cosas y luego esas cosas existían. Se imaginaban montañas, la tierra, los océanos, el cielo y los animales y una vez que los imaginaban, aparecían. Usaron barro para crear personas las cuales se deshacían cuando se mojaban, así que hicieron personas de madera. Estas personas causaban problemas entonces el Dios creó una inundación y los destruyó a todos. Les permitieron volver a empezar. Así es como la Tierra.

Los escandinavos: Según los Escandinavos, había un vacío que necesitaba ser llenado. Había dos dioses, Muspell y Niflhiem. Muspell era el líder de un mundo de fuego y Niflhiem era el líder de un mundo de hielo. Ellos jugaban en este espacio vacío. Dentro del espacio el aire se comenzó a calentar y cuando el hielo se empezó a derretir, Ymir fue creado. Él era un dios malévolo. Mientras Ymir dormía, sudó y dio vida a dos gigantes de hielo machos y a una hembra igual. Se derritió más hielo con el tiempo y se creó una vaca. La vaca daba mucha leche para alimentar a Ymir. La vaca se alimentaba a sí misma lamiendo los bloques de hielo. Después de varios días de lamer el hielo, descubrió en el a un hombre que tenía un hijo. El hijo se casó con una de las hijas del gigante de hielo y tuvieron tres hijos que mataron a Ymir. La sangre que fluyó de Ymir ahogó a todos los gigantes de hielo excepto a Berglimir y a su esposa. Tomaron la carne y huesos de Ymir y crearon con ello la Tierra. Mientras caminaba por la faz de la Tierra, Odín, uno de los hijos del giganet de hielo, vio dos troncos y les dio vida, mientras que otro de los hermanos les dio cerebros y sentimientos y el otro les dio la vista y el oído. De este hombre y esta mujer se creó toda la vida que hoy existe.

Los chinos: Los chinos creen que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com