ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser integrado al universo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Trabajo  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


El ser integrado al universo

Este ser que vamos siendo, es una manifestación de lo que llamamos vida en el universo, participa de la misma trama del universo, en este particular planeta que llamamos tierra. Y es un ser con cuerpo físico.

El ser humano no es posible que sea humano, sin su cuerpo.

En la lógica de la estructura del cuerpo humano, todos tenemos los mismos contenidos: huesos, músculos, ojos, nariz, boca, sistemas, aparatos, órganos.

Considerando que los seres humanos somos naturaleza, la naturaleza constituye al ser humano, como manifestación de vida en la Tierra.

[pic 8]

¿Cuáles son los elementos de la naturaleza?

Fuego, aire, agua, tierra y espacio (éter).

Estos elementos constituyen la posibilidad de la vida terrestre, podemos considerarlos como los pilares de la manifestación del Universo vivo. Los elementos de la naturaleza también constituyen a la persona.

Respiramos aire, generamos temperatura corporal de 36°1/2 (sangre caliente, fuegos digestivos), comemos los alimentos de la tierra, animales, vegetales, y nuestras células contienen 70% de agua. 

Es decir que los elementos no solamente están allá afuera, cuando sale el sol, en la atmosfera que respiramos, en el planeta que nos sostiene, que pisamos, y el agua que bebemos, sino que nosotros también somos parte de esa naturaleza y somos elementos.

Como dijimos que cada ser tiene su ritmo propio, la naturaleza tiene sus propios ritmos. Tomamos los elementos de la naturaleza con las cualidades que nos brindan para incorporarlas a nuestras maneras de vivir. Cada elemento propio de la naturaleza nos regala un ritmo propio, una calidad de movimientos particular, una temperatura, y un color, un modo de transitar ese ser siendo.

Al referirnos a esa particular coherencia corporal, nosotros la llamamos DISPOSICIONES CORPORALES.

Al accionar, la disponibilidad de cada una de estas energías es lo que llamamos disposiciones corporales.

Y de eso se va a tratar todo el seminario, de profundizar en la disponibilidad corporal que nos ofrece cada elemento con su propia energía y poder vivenciarlo y tomar conciencia de nuestra propia coherencia.

En este taller vas a conocer tu huella, y eso ampliará el rango de tus posibilidades.

Las disposiciones corporales básicas:

Disposición de arranque: fuego

Disposición de sustentación, perpetuidad y estabilidad: tierra.

Disposición de adaptabilidad: agua

Disposición de movilidad: aire

Principios del Taoísmo. Filosofía Oriental

[pic 9]

Consideramos que en esta cultura occidental, no se le prestó atención al cuerpo, sino a la razón, al conocimiento intelectual y la ciencia, dejando en segundo lugar a los sentires y a la sensibilidad, que están inscriptos en el cuerpo. Y es justamente allí, donde las emociones de las personas se expresan, se muestran y se ven.

En nuestra visión, el cuerpo es nuestro lugar, nuestra casa. Pero no un lugar común, sino un lugar propio y por sobre todo, sagrado. Y es sagrado en el sentido que es el vehículo de la vida, aquí, en el planeta Tierra.

Creemos que nos olvidamos que el cuerpo somos nosotros mismos y que somos a través de él. Nos olvidamos de mantenerlo vivo y vital.

Por eso se integra  en la formación los principios del Taoísmo.

Es el camino, la vía, el principio unificador del yin y yang. El equilibrio dinámico de los opuestos complementarios. Las dos polaridades como parte de un todo. Propone un enfoque de integración en la vida, entre los polos opuestos, pasan a ser complementarios.

Un ejemplo claro es dos laderas de una misma montaña. La ladera luminosa y soleada de la montaña es yang, y la ladera oscura con sombra es yin. Las dos representan dos fuerzas opuestas y forman parte de la misma montaña. El yin es la fuerza pasiva, femenina, oscura y yang es la fuerza activa, masculina y clara.

[pic 10]

Dos polos opuestos, una línea media del tao, simboliza el fluir continuo, no es una línea recta, es dinámica, esto hace referencia al constante cambio de la naturaleza y de los seres humanos.

Podemos integrar las energías de la naturaleza en este símbolo.

Basándonos en estos elementos, relacionamos la corporalidad, actitudes, emociones, formas de expresarse de la persona con características propias de cada elemento como constitutivo de cada uno.

A lo largo de este Taller te propongo:

  • Conocer tu FUEGO como una herramienta para iniciar y alcanzar tus objetivos. 
  • Experimentar tu TIERRA para generar y vivir en autoconfianza ejerciendo en tu vida límites adecuados y firmes. 
  • Sentir tu AGUA para abrazar tu mundo emotivo y animarte a vivir desde la ternura y la amorosidad contigo y con los otros. Despidiéndote del sentimiento de soledad. 
  • Liberar tu AIRE para experimenta la libertad de poder expresarte, sentirte liviano, creativo y divertido. 
  • Ocupar tu ESPACIO aquí y ahora. Impacta en tu conciencia tu presencia, tu estar y tu aparecer en el mundo

Disposiciones Corporales y nuestra particular Coherencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (345 Kb) docx (700 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com