ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema principal a tratar es sobre fragmento del dialogo “Gorgias de Platón


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

 El tema principal a tratar es sobre fragmento del dialogo “Gorgias de Platón” en el cual podemos observar claramente la intervención de “Sócrates, Polo, Querofonte y Calicles” donde claramente identificamos cómo se aplica uno de los métodos socráticos, el cual es el método mayeútico; el cual consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido, abarcando el tema de la injusticia.

 El propósito de la realización de este ensayo es poder entender y explicar de mejor manera el texto a tratar, es decir, el modo en que cada quien entiende las palabras descritas en dicho texto, ya que nadie piensa igual, e incluso el texto cada quien lo entiende de acuerdo a su entendimiento a tal grado que puede ser que el objetivo principal del texto, lo hayamos distorsionado a nuestro modo de ver las cosas, cada cual es capaz de entender y definir un punto o idea, esto lo podemos entender con el método mayútico socrático, no todos pensamos igual pero todos tenemos las respuestas a nuestras cuestiones, esto en nuestro propio ser.

 El tema esencial es sobre lo desgraciado que uno puede ser, al igual que lo feliz que se puede ser, de igual forma habla sobre la injusticia, si es mejor vivirla o hacerla, esto analizado desde varios puntos de vista, siendo interrogados sobre cada opinión, de tal modo que realiza un debate con el método socrático mayeútico.

El diálogo se va desarrollando conforme a la idea de felicidad y de justicia y para Sócrates es el más feliz, el más justo, y en su escala de felicidad el segundo lugar lo ocupa el que ha pagado su pena por ser injusto.

Cacicles aporta en el diálogo que es justo por naturaleza que el mejor sea el más poderoso y el más fuerte, y sea por tanto el que hace las leyes.

El diálogo concluye con una historia que cuenta Sócrates en la que la conclusión es que en esta vida hay que ser bueno y cabal y ejercitar la virtud de la justicia y que de esa forma no te pasará nada terrible y que una vez que se tienen esos valores, entonces y sólo entonces podremos dedicarnos a la política u otras cuestiones.

Desarrollo.

Después de que he leído, analizado y comprendido el texto, tal vez no completamente, puedo tomarme la libertad de poder expresar y tratar de explicar lo entendido y razonado por mí, según mi forma de pensar.

 Por lo que pude entender y observar en cuestiones de discusión de puntos de vista, cada quien piensa de forma distinta, pero cada cual tiene sus respuestas propias.

Después de analizar y comprender, es decir, como en el texto lo marca, Sócrates en ningún momento enseño nada, solo hizo ver a Polo con el conocimiento que el poseía, el punto de vista de Sócrates, sin necesidad de imponer algo, simplemente discutió a base de cuestionamientos aplicando de forma completa el método socrático mayeútico, el cual consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado.

 En este texto “Las Georgias de Platón” se puede observar la discusión de inicio de Sócrates y Polo en la cual debaten acerca de la injusticia, si es mejor hacerla o padecerla, en cuál de las dos se es más desgraciado, ya que a fin de cuentas la injusticia está mal pero en una se es más desgraciado que en otra; la idea de Sócrates es que los que los que actúan de forma injusta son muy desgraciados y los que sufren la injusticia lo son menos, esto lo afirmo y pregunto a Polo si eso lo refutaba, a lo cual Polo contesto que era difícil de refutar, pese a que Polo no estaba de acuerdo con las declaraciones de Sócrates, ya que él decía que es más desgraciado el que sufre la injusticia, que el que la hace; cuestiona a Sócrates respecto a su opinión, y Sócrates al no aceptar las ideas de Polo lo cuestiona de igual forma a tal punto de llegar a un momento en el que Polo, ya no lo refuta, solo lo cuestiona. . Luego dice Sócrates que pagar la pena es justo y bello porque tal como se hace una acción así se ve afectado lo que la recibe. Como condenar a un castigo es justo y bueno, el que recibe el castigo se ve afectado por algo justo y bello, y por tanto es bueno esto. El más feliz es el justo, y luego viene el que ha pagado su pena por haber sido injusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (106 Kb) docx (23 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com