Empirismo - Hume - Filosofia Moderna
Enviado por CandeTG • 4 de Septiembre de 2014 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
EMPIRISMO
1.- El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experiencia, de donde deriva la palabra experiencia.
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo la experiencia sensible es el origen, el límite y la fuente de validez y legitimidad de nuestro conocimiento. El ser humano viene al mundo como una hoja en blanco y adquiere su conocimiento a partir de la experiencia y no puede ir más allá de la experiencia. En último término, ésta se convierte en el criterio último para separar al conocimiento verdadero, el que está bien fundado, del conocimiento falso, que sería aquel que va más allá de la experiencia o incluye conceptos de los que no cabe una impresión inmediata. Aunque nuestro pensamiento aparente ser capaz de ir más allá de lo que los sentidos nos ofrecen, en cuanto rebasa esta frontera cae en el error. Por eso afirma Hume en la Investigación sobre el conocimiento humano: “todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa”.
2.- Uno de los representantes más importantes del Empirismo es el filósofo David Hume.
En su introducción al Tratado de la Naturaleza Humana, Hume señala que todas las ciencias guardan alguna relación con la naturaleza humana (la Lógica, la Moral, la Crítica, la Política). La naturaleza humana es el centro capital de las ciencias y es fundamental desarrollar una ciencia del hombre. Esto se ha de hacer aplicando el método experimental, el único fundamento sólido que podemos dar a esta ciencia, ha de radicar en la experiencia y la observación. La tesis de Hume se basa en la aplicación del método experimental, que con tanto éxito se ha aplicado en el campo de las ciencias naturales, al estudio del hombre. Se debe comenzar por una rigurosa investigación de los procesos psicológicos humanos y de su comportamiento moral e intentar a continuación averiguar sus principios y causas. Hay que partir de datos empíricos y no de una pretendida intuición de la esencia de la mente humana, que es algo que se escapa a nuestra comprensión. El método aplicado debe ser inductivo, más que deductivo, y si los experimentos de este tipo son juiciosamente reunidos y comparados, podemos esperar establecer una ciencia, no inferior en certeza, aunque superior en utilidad a cualquier otra. Así pues la intención de Hume, es extender los métodos de la ciencia Newtoniana, tanto cuanto sea posible, a la misma naturaleza humana. Para, Hume, es necesaria una previa investigación en temas criticados, para poder cultivar después la verdadera metafísica.
3.- Hume hace derivar todos los contenidos de la mente, de la experiencia. Los contenidos de la mente los llama Percepciones (“todo lo que puede estar presente a la mente, sea que empleemos nuestros sentidos, o que estemos movidos por la pasión o que ejerzamos nuestro pensamiento y nuestra reflexión”), y los divide en Impresiones e Ideas.
Las Impresiones son datos de la experiencia, tales como las sensaciones externas, pasiones, emociones, sensaciones, sentimientos, que penetran con fuerza en la mente del hombre
En cambio, las Ideas son copias o imágenes de las impresiones. Es una clase de percepción en la que reflexionamos sobre una pasión o sobre un objeto que no está presente.
La diferencia entre impresiones e ideas, radica en el grado de intensidad. Las impresiones son las percepciones más intensas; por ejemplo: un sujeto que asiste al concierto de su banda favorita, va a presentar emociones y sensaciones muy intensas (euforia, alegría, llanto). A diferencia de las impresiones, las ideas son las percepciones menos intensas, que se debilitan con el tiempo; por ejemplo: cuando el sujeto que fue al concierto le cuente a un amigo, lo va a hacer con menos intensidad de emociones.
Además de esta diferencia, hay una distinción entre impresiones e ideas simples de las complejas. Las impresiones e ideas simples
...