ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empoderamiento Del Docente


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 8

El empowerment en el contexto educativo:

En el contexto educativo los estudiantes son más autónomos y colaboradores y los profesores enseñan como aprender a construir nuevos conocimientos.

Empowerment significa: Empoderamiento -Potenciación -Conceder poder - Autorizar - Otorgar el derecho de tener el poder para tomar decisiones sin tener que requerir a la autorización de sus superiores. Crea un ambiente en el cual los estudiantes se sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia, Se convierte en una herramienta estratégica Aprender a guiar a los estudiantes para que se conviertan en buenos profesionales a futuro, además Rompe con los viejos modelos mentales y autoritarios.

El empoderamiento del docente (empowerment)

AUTORIDAD: En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. El diccionario define autoridad como “Potestad, facultad de mandar y hacerse obedecer”: el profesor tiene la autoridad en el aula. Es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada; como el del padre sobre los hijos, el del docente sobre el alumno, el del superior sobre los inferiores. Es así como los conceptos de poder y autoridad están entremezclados y ligados.

PODER: Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. Existen muchos tipos de Poder. De todos ellos nos interesan los del PODER DE EXPERTO (Es aquella influencia que uno obtiene como resultado de su experiencia, habilidad especial o conocimiento); el PODER REFERENTE (Se basa en la identificación con una persona que tiene los recursos o rasgos que uno cree son deseables, surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona); y el PODER LEGÍTIMO O DEL PUESTO (Es idéntico a la autoridad, representa el poder que uno recibe como resultado de su posición en una jerarquía formal. Si bien la autoridad en una organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones, casi invariablemente se deriva del poder del puesto, o poder legítimo).

EMPODERAMIENTO: Del inglés "to empower" (Empowerment): Conceder poder a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida. La acción de empoderar tuvo lugar en los contextos políticos y sociológicos. Posteriormente pasa al empresarismo con el significado de que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.

Empoderamiento magistral: conferir poder para convertirse en protagonistas en la toma de decisiones de cualquier índole educativa y didáctica como destrezas en el manejo grupal, desarrollo de motivaciones, destrezas en el uso de las herramientas pedagógicas. Poder de decisión de los medios, soportes, programas y herramientas a usar. Para eso hay que empoderar, primero al profesor, no a las cúpulas; luego a la escuela. Y no al revés, como quieren muchos maestros en un afán de justificar el continuismo y la inercia escolar. Que sea capaz de superar el derrotismo del discurso. Que deje de ver la realidad sociocultural como predestinación inamovible.

El empoderamiento se incentiva cuando se fomentan la autoconfianza, seguridad en sí mismo y asertividad; el poder para tener autoridad para tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas, y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común. El empoderamiento se ha convertido en el paradigma de las teorías del desarrollo. Empoderar a cada integrante de la empresa resulta esencial para alcanzar la prosperidad en la organización.

El poder viene de la Nube

Lo fascinante del empoderamiento magistral es que éste no viene del Patrono, viene de La Nube, gratuitamente, como la gracia divina. No hay que conceder poderes al docente y al estudiante. Ya los tienen. Se trata de usar dicho poder. Maestros y estudiantes son emisores por naturaleza: Tienen poder para colaborar, participar (estrategias participativas), grabar, publicar. Las herramientas de la Web son motores de crecimiento e instrumentos para el empoderamiento de la facultad y del alumno.

Con frecuencia oigo el discurso de que el problema no está en los docentes, está en las "autoridades", en los que se dicen "saber" de como interactuar en las aulas. En casi toda latinoamérica es la misma realidad, l@s administrativ@s deciden, desde detrás de un escritorio y con un elevadísimo sueldo, cómo, cuándo, y de qué forma se debe instruir a nuestros dicentes. Lo deciden sin tomar en cuenta los cambios que se dan diariamente (Creatiga). En estas oraciones se cuelan briznas de verdad, la de que los cambios radicales de la academia suelen ocurrir a la cañona (Poder coercitivo/prohibitivo). Esa ha sido nuestra vivencia de subordinación al introducir cualquier cambio en la academia: la vivimos cuando se intercambiaron las maquinillas por las PC, cuando tuvimos que dejar el registro manual y entrar las notas electrónicamente, cuando hubo que usar el email para toda comunicación interna, etc. etc. Hablando de prohibiciones, el día que la administración escolar elimine de los centros educativos el equipo paradigmático, símbolo de poder en una era de subordinación y dependencia (Fotocopias, Impresoras, PDI...), ese día se dará un salto cualitativo en el fortalecimiento de procesos concientizadores y emancipatorios en el aula con repercusiones en el empoderamiento de docentes y estudiantes.

Pero, en la era de la Web 2.0 y de la Sociedad del Conocimiento:

• NO hay que esperar por la orden del Patrono para hacer lo que tenemos que hacer, para implantar las “buenas prácticas” pedagógicas.

• NO necesitamos, por ser inapropiados y obsoletos, los recursos, materiales, equipos, medios y herramientas de la vieja tecnología, propiedad del Patrono, para hacer nuestro trabajo con eficiencia.

• NO hay que depender del Patrono para la apropiación de recursos, materiales, equipos, medios y herramientas de la Nueva Tecnología y Tecnología Emergente.

• NO es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com