ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Lista de medicamentos y exámenes de laboratorio necesario en el parto.

De la lista de medicamentos buscar Para que sirve? Mecanismo de acción, efectos secundarios, precauciones y dosificación.

Oxitocina: La oxitocina interviene en determinados procesos fisiológicos, activando comportamientos a nivel mecánico en órganos específicos como el útero y las mamas, pero también influye en el comportamiento por su acción en determinadas áreas del cerebro.

Mecanismo de acción: la oxitocina sintética ejerce un efecto fisiológico igual que la hormona endógena.

Efectos secundarios:

• En el parto, su aparición genera una serie de reacciones en la madre y su hijo:

- En la madre: Es habitual que tenga un efecto diurético, por lo que es conveniente que siempre permanezca hidratada. En 1 de cada 100 casos puede estar detrás de la rotura uterina.

- En el hijo: Puede provocar taquicardia en el feto, así como una carencia de oxígeno. Normalmente, desaparecen cuando se corta la administración de oxitocina. Si no fuera así, sería necesario realizar una cesárea de forma urgente.

• Antes del parto: Su uso tan sólo está recomendado para el parto, pues durante el embarazo podría provocar un aborto.

• En el sistema cardiovascular: Puede provocar taquicardia, hipertensión en las arterias, arritmias o un aumento fatal de la carga cardíaca.

• En el sistema nervioso: Puede ser el desencadenante de ataques epilépticos o hemorragias cerebrales.

• En el área genital: Está detrás en ocasiones de hematomas pélvicos, rotura uterina, problemas del flujo sanguíneo del útero o contracciones anormales posteriormente al parto.

• Efectos psicológicos: Su administración puede provocar dificultades para retener información o cambios de ánimo bruscos.

Precauciones:

En el uso parenteral hay que tener en cuenta la presencia de signos de posibles reacciones adversas, citadas anteriormente.

Debido al riesgo materno y fetal, la oxitocina debe ser administrada con gran precaución y bajo estricta indicación y vigilancia médica, ajustando la dosificación a las necesidades individuales del paciente, en función de la respuesta materna y fetal.

Oxitocina se debe diluir y administrar por infusión intravenosa, mediante una bomba de infusión (con el objetivo de ajustar el caudal con precisión), para la inducción y/o estimulación del parto. La vía intramuscular no se recomienda ya que es difícil de regular y puede dar lugar a hiperactividad uterina y sufrimiento fetal.

La oxitocina no se debe administrar simultáneamente por más de una vía.

Dosificación:

Vía de administración: Infusión i.v. o i.m.

Dosis habitual para adultos: Inducción y estimulación del parto: Infusión intravenosa, inicialmente no más de 1 a 2 miliunidades (0,001 a 0,002 unidades) por minuto, aumentando a intervalos de 15 a 60 minutos en incrementos de 1 a 2 miliunidades (0,001 a 0,002 Unidades) por minuto hasta que se obtenga una actividad uterina adecuada, hasta un máximo de 20 miliunidades (0,02 unidades) por minuto (generalmente de 2 a 5 miliunidades [0,002 a 0,005] Unidades por minuto). La velocidad se puede reducir en cantidades similares una vez establecido el parto.

Tratamiento de Aborto incompleto o aborto terapéutico: infusión intravenosa 10 Unidades a una velocidad de 20 a 40 miliunidades por minuto.

Tratamiento de Hemorragia postparto: infusión intravenosa, 10 unidades a una velocidad de 20 a 40 miliunidades por minuto después del alumbramiento del lactante y de la expulsión de la placenta. Intramuscular, 3 a 10 unidades después de la expulsión de la placenta.

Tratamiento de la hemorragia uterina postaborto: Infusión intravenosa, 10 unidades a una velocidad de 20 a 100 miliunidades (0,02 a 0,1 Unidades) por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com