Ensayo a partir de Tristán Idolda y Hamelt el momento histórico influye en las artes.
Enviado por claudia1604 • 7 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
Ensayo a partir de Tristán Isolda y Hamlet
El momento histórico influye en las artes
Introducción
Para 1588 Inglaterra se encontraba en una difícil situación política que la colocaba en una guerra con, la entonces potencia mundial, España. La “armada invencible” era el nombre por el que era conocido el poder marino de España y en esta ocasión, después de preparativos que llevaron más de un año, se lanzaba en dirección hacia Inglaterra con la única intención de aniquilar a uno de sus principales enemigos. La destreza inglesa, la ayuda de Holanda y le tempestad desatada, despojaron a Felipe II de su orgullo y la oportunidad de vencer a Elizabeth I.
En el siglo XII el ducado de Normandía anexaba a su territorio. Anjou y Aquitania y los Plantegenet accedían al trono de Inglaterra, para 1150 los normandos gobernaban la mitad de Francia y la totalidad de Inglaterra, esta situación duraría aproximadamente un siglo y su reconocimiento se extendería hasta 1789, el momento en que pierden sus privilegios y se convierten en departamentos.
No es coincidencia que esos momentos en la historia de Inglaterra y Normandía coincidan con un brillo impresionante en las letras, que su esplendor cultural quede reflejado en obras imperecederas como las de “Tristán e Isolda” y la de “Hamlet”. Su influencia continuó hasta nuestros días, dos momentos históricos de dos pueblos que se negaron a ser olvidados.
Tristán e Isolda
Béroul uno de los más famosos creadores de la tragedia de caballerías del siglo XII, encuentra propicio el terreno para componer la tragedia popular de “Tristán e Isolda”. Béroul nos describe la sinceridad de los amantes, su supuesta mala fe en ciertos episodios, la duda sobre si son blasfemos hacia el cielo, si subversivos hacia la sociedad. Tristán e Iseo cometen adulterio, Marc es a la vez el marido engañado y el juez entre cuyas manos está la vida de los amantes, los consejeros del rey son los acusadores que representan el otro lado del triángulo amoroso de Béroul.
Con habilidad, Béroul plantea un problema jurídico y un problema moral. Su obsesión, es convencernos de que Tristán e Iseo tienen razón y a lo largo de la obra, la postura de los amantes es la justa, la verdadera, la única con la que debemos identificarnos, puesto que las iniciativas de los consejeros representan la envidia, la avaricia, la ambición desmedida. Todo ello sin ennegrecer la figura de un juez que acabará compartiendo el punto de vista de los amantes.
Tanto la obra de Béroul como la de Thomas encuentran propicio el momento para la expresión artística. La expansión Normanda trae consigo riqueza, bienestar y seguridad; quizá no exista fomento explícito a las artes como en otras épocas y lugares, pero al menos el escenario es ideal para garantizar un ambiente creador e intelectual, la población, siempre dispuesta a escuchar las historias que sirvan para educarlos o de inspiración, reciben gustosos una historia vieja y popular, pero esta vez con el toque de su propia cultura, una visión propia que trasciende fronteras y que influirá en las versiones alemanas que le seguirán muchos años después.
Otra forma de sustentar cómo el contexto histórico influyó en el refinamiento del arte de una cultura,
...