Ensayo filosofía de la ciencia: teoría y observacion
Enviado por KRKMO • 14 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 616 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
Filosofía de la ciencia:
Teoría y observación
El distraído tropezó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
El emprendedor, construyó con ella.
El campesino, cansado, la utilizó de asiento.
Para los niños, fue un juguete.
Drummond la poetizó.
David, mató a Goliat.
Y Miguel Ángel sacó la más bella escultura.
En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en la perspectiva del hombre (Anónimo).
Esta reflexión desde mi particular punto de vista engloba lo que nos quiere transmitir el autor, pues el ser humano es capaz de observar el mismo objeto, pero su visión será totalmente diferente entre dos sujetos, pues cada quien tiene su propia visión que está influida por su cosmovisión acerca del objeto observado debido a su experiencia, formación, edad, estatus social, religión, así como su cultura.
El autor menciona “la visión es experiencia” que la diferencia en la forma de interpretar las cosas, circunstancias y situaciones dependerá mucho de la visión de cada persona.
Pues si bien nosotros dibujásemos un cubo en una hoja, al mostrárselas a diferentes personas, de diferentes formaciones profesionales u oficios, y todos estos vieran el mismo dibujo, pero basados en su experiencia observarían algo distinto habría quienes observarían un cubo, un cuadro en un plano, una caja, una piedra, un hielo etc. Sin lugar a dudas la observación dependería mucho de su forma deber la vida, así como de sus experiencias.
Un científico puede observar un aparato de rayos x , un instrumento muy complejo para tomar radiografías, un profano como menciona el autor solo vería un simple objeto sin sentido, pero un científico que tuvo que pasar años en la universidad para comprender su complejidad, así como las técnicas para poder utilizarlo correctamente y sus partes que la componen, además es capaz de interpretar las imágenes de aquellas radiografías, la diferencia de como se ve el objeto no estuvo en la forma del objeto si no en la formación de la persona, no es que el profano fuera tonto sino por el contrario no ha desarrollado el conocimiento y las habilidades necesarias para que su cerebro pudiera interpretarlo como un objeto muy útil para la medicina.
Desde mi punto de vista esto que explica el autor, con ejemplos muy sencillos de comprender son una muestra clara de cómo influye nuestra cultura, formación profesional, religión, la forma de ver la vida, hábitos, conocimientos y habilidades, en la forma de interpretar las cosas u observaciones al momento de hacer una investigación.
En el ¿Qué y cómo hacemos ciencia? si es que esta se hace o por lo menos es lo que pretendemos, puesto que nos hemos casado con repetir experimentos que otros han hecho, por miedo a fracasar en nuestras investigaciones en vez de investigar algo nuevo seguimos trillando los mismos temas de investigación.
...