Ensayo. La ciencia. Su método y su filosofía
Enviado por anel4e1 • 13 de Mayo de 2018 • Ensayo • 977 Palabras (4 Páginas) • 312 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Ensayo. La ciencia. Su método y su filosofía.
Mario Bunge
- Introducción.
Desde hace miles de años y a través de la evolución de la especie humana, los hombres hemos intentado adueñarnos el mudo para convertirlo en un lugar más confortable ante nuestras necesidades. Ha sido a través de diferentes ideologías que esto se ha ido llevando acabo, a ese conjunto de ideas es a lo que se le llama “ciencia”.
La ciencia se caracteriza por ser un conocimiento racional, metódico, exacto, demostrable y por consiguiente falible. A través de la investigación científica se ha logrado alcanzar una constante reedificación de la idea que se tiene del mundo que es cada vez más amplia y profunda; cada vez que la ciencia es aplicada para el mejoramiento de nuestro entorno, la creación recursos materiales y culturales, esta se convierte en tecnología.
- Ciencia formal y ciencia fáctica.
No toda la investigación científica busca el conocimiento objetivo. Muchas veces son racionales, sistemáticos y verificables pero no nos dan información acerca de la realidad; no se dedican de los hechos.
Un ejemplo de ellos son la lógica y la matemática que por dedicarse muchas veces de crear elementos determinados y de establecer relaciones entre ellos se les llaman a menudo ciencias formales, esencialmente porque sus objetivos no son cosas o procesos sino para emplear lenguaje representativo, formas en las que se les puede dar un sentido limitado de conocimiento tanto fáctico como empírico.
Las ciencias pueden dividirse en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Los enunciados formales tienen que ver con las relaciones entre los signos, mientras que los enunciados de las ciencias fácticas hacen referencia en su mayoría a elementos más allá de lo científico, a hechos y procesos. El método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables en las ciencias formales se basan fundamentalmente en la lógica para demostrar estrictamente las teorías. Las ciencias fácticas requieren confirmar sus conjeturas se requiere de la observación y/o experimentación. Las ciencias fácticas buscan siempre hacer un gran cambio en las cosas para demostrar que tanto sus hipótesis corresponden a los hechos.
Las ciencias fácticas no emplean símbolos vacíos, solo símbolos interpretados; los enunciados de las ciencias fácticas exigen que sean verificables en la experiencia es por ellos que a menudo se le llama ciencia empírica. Pero la experiencia no garantiza que la hipótesis en estudio sea la única verdad, sólo demostrará que es posiblemente adecuada pero sin excluir la probabilidad de que en futuro estudio pueda dar mejores aproximaciones.
Las ciencias formales demuestran o prueban; las ciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales. Los científicos deben de esforzarse no solamente por encontrar elementos que prueben sus suposiciones multiplicando el número de casos que ellas se cumplen; sino que también deben de tratar de descubrir casos contrarios a sus hipótesis fundándose en el principio de que una sola conclusión que no concuerde con los hechos tiene más peso que mil confirmaciones. La racionalidad y la objetividad son los rasgos fundamentales del conocimiento que tienen las ciencias de la naturaleza y de la sociedad.
- Inventario de las principales características de la ciencia fáctica.
El conocimiento científico es fáctico. Debe de partir de los hechos. Los respeta y hasta cierto punto, siempre vuelve a ellos; no siempre es posible o deseable respetar los hechos en su totalidad cuando se están analizando debido a que no hay ciencia sin análisis, aun cuando el análisis sea un medio para el restablecimiento final de todo.
El conocimiento científico trasciende los hechos. Desecha hechos, produce nuevos hechos y los explica.
La ciencia es analítica. La investigación científica debe incluir problemas delimitados y trata de separarlo todo en elementos.
...