ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

                 

   EMPIRISMO

                         SOBRE

                                      INNATISMO

Desde la filosofía, que implica ser capaz de explicar el por qué de las cosas,  a partir de un punto de vista diferente respecto de comprender la realidad, obtenemos dos ramas o puntos de vista de dicha explicación. Una de ellas es la epistemología y la otra la metafísica.

La palabra epistemología proviene  del griego “episteme” (verdadero conocimiento) y “logos” (estudio, tratado). Se define como la rama de filosofía que realiza el  

estudio de la naturaleza del conocimiento y la justificación, y, más específicamente, el estudio de a) sus características definitorias, b) sus condiciones sustantivas, y c) los límites del conocimiento y la justificación. Las  tres categorías son representadas por las controversias filosóficas tradicionales acerca del análisis del conocimiento y la justificación, las fuentes del conocimiento y la justificación (por ejemplo, racionalismo versus empirismo) y la viabilidad de una postura escéptica ante el conocimiento y la justificación (Audi, 1995)  [1]

En pocas palabras es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento certero y comprobable de algo que se encuentra en estudio o investigación. La epistemología tiene diversas teorías filosóficas como el racionalismo, el intelectualismo, el empirismo, el apriorismo, entre otras. En este ensayo, sólo nos referiremos a dos de ellos.

 Una en donde se toma la experiencia como única fuente del conocimiento humano, de manera que el Entendimiento a partir de la experiencia va adquiriendo cierta relación con alguna ideas que se alojan en la memoria constituyéndolo y descartando la existencia de ideas innatas;  Y la otra en donde se afirma que el pensamiento o mejor dicho la razón es la fuente principal del conocimiento humano, además de la existencia de ideas innatas, esto se refiere a ideas que el Entendimiento crea sin experiencia alguna. Estas teorías son las empirista y la racionalista respectivamente.

En la teoría empírica se encuentra un filósofo inglés considerado padre de esta postura llamado John Locke conocido por sus libros “Segundo tratado sobre el gobierno” y sobre el cual abordaremos con mayor énfasis, titulado “Ensayo sobre el entendimiento humano” ambos publicados en 1689. En el Ensayo sobre el entendimiento humano, Locke parte de la base de que no podemos conocerlo todo, es decir,  que este parte de la consciencia de los limites de las capacidades que tiene el hombre, además se hace una introducción al tema a tratar para luego criticar los “principios innatos” o “nociones comunes” a partir de la investigación del Entendimiento humano que él realiza durante su ensayo en donde trata de demostrar de diversas formas que estos no existen. Con frecuencia ejemplifica y hace referencia a situaciones en donde involucra a niños, deficientes mentales, entre otros; para mostrar que cada hombre/persona es cada cual y que no hay ideas innatas comunes que involucren a todos los hombres. Además define lo que para él es idea, relacionándola también con palabras como fantasma, noción, especie siendo todos estos términos sinónimos de la palabra idea. Este término lo define como “el objeto del entendimiento cuando un hombre piensa”[2], es decir, todo lo que hay en la mente del hombre, todo lo que piensa. Afirma que todos los hombres tienen ideas, puesto que hay conciencia de ellas, esto se demuestra en los actos y palabras que el hombre ejerce, pero es aquí donde presenta su primer problema “Cómo entran las ideas en la mente.”, [3]cuál es su origen psicológico, de dónde provienen. Argumentando claramente que todas las ideas se entregan al hombre por medio de la experiencia, sin experiencia el hombre no tendría ideas. Además rechaza el consenso universal que prueba la existencia de las ideas innatas, que se resume en “lo que es, es” y “es imposible que una cosa sea y no sea”, señalando a esto como un error, ya que si fuera así, esto sería de conocimiento universal, desde los niños hasta personas con (dis)?capacidad mental, y no es así. Además explica la existencia de que las verdades, o ideas están grabadas/ impresas en la mente, no que sean innatas, que estén en la mente al momento de nacer, si no que estas ideas básicas provienen para él de la percepción y reflexión que se tiene sobre el entorno en el cual se desenvuelve el individuo, explicando que el cerebro tiene esta capacidad innata, no que nosotros tengamos estas nociones a partir de la nada o como explica el razonamiento de este Dios perfecto que crea al hombre.

Y por otro lado tenemos teoría racionalista que se contrasta con la teoría empírica, ya que en ambas bases y posturas se encuentra un pensamiento totalmente distinto y opuesto. Ya que aquí a partir del filósofo y matemático francés René Descartes uno de los fundadores del “mundo moderno”, puesto que  realizó una importante revolución intelectual alcanzando incluso hasta la psicología y la ética por medio de la matemática y de la física, desafiando y superando hasta lo que en ese entonces era el pensamiento tradicional basado en la filosofía aristotélica. Muestra en su libro “Meditaciones”   la existencia de Dios a través de ideas y razonamientos lógicos.

Al comenzar sus meditaciones se percató que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida los había realizado por medio de los sentidos y es por ello que aquí  donde comienza a desconfiar de los sentidos, porque ya había comprobado que lo habían engañado, además de relacionar esto con la imposible distinción que se puede realizar entre el sueño y la vigilia, en este caso nombra a este Dios del cual quiere demostrar su existencia, señalándolo culpable, ya que quiere que el hombre viva en la mentira, pero luego afirma que es imposible, ya que este dios lo considera perfecto, lleno de bondad y siempre buscado el bien del hombre, y es aquí donde asalta la idea a descartes que hay un genio maligno que nos trata de engañar y llevarnos por el error por medio de los sentidos. Además señala y comprueba su existencia, es decir, la existencia de toda la humanidad, llegando a esto a través de la conclusión que si piensa, existe, por ello su famosa frase, primero pienso luego existo[4]; así corrobora la existencia del espíritu por medio de este razonamiento y señala que el cuerpo fue creado por dios para que el alma interactúe con el mundo material. Finalmente demuestra la existencia de Dios mediante el planteamiento de que el hombre es un ser que desea y si desea es porque le falta algo, y si le falta algo significa que hay algo mejor, ya que nosotros en pocas palabras somos imperfectos puesto que aunque desarrollemos las cualidades de los objetos no sabemos si verdaderamente son así. Señalando dos cualidades, una señala que lo que captamos lo hacemos a través de la razón, siendo esto lo más importante porque las ideas son claras y distintas y la otra a través de los sentidos, que nos pueden llevar a un error. Explica la idea de Dios señalando que el cuerpo nace del parto, pero el alma debe venir de un ser superior, siendo él (Dios) el único capaz de juntar el cuerpo y el alma, Adquiriendo la idea de la existencia de Dios porque éste nos pudo introducir esta idea de forma natural ya que con los sentidos no lo podemos percibir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (140 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com