Enseñanza Reflexiva
Enviado por bilmacb • 14 de Enero de 2014 • 638 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
La enseñanza reflexiva
La enseñanza Reflexiva, Dewey, considero a los maestros como profesionales reflexivos con la capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de programas y en la reforma educativa.
La contribución de Dewey: ¿Qué es la enseñanza reflexiva?
El proceso de reflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato. La acción reflexiva implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica. La acción reflexiva también es un proceso que requiere ir más allá de los procesos racionales y lógicos de resolución de problemas.
En la acción reflexiva se usan simultáneamente la razón y la emoción. Para Dewey, hay tres actitudes básicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad y honestidad.
Mente abierta
Implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias más arraigadas. Los profesores reflexivos se preguntan a sí mismos por qué están haciendo lo que hacen.
Mills sostenía que hay tres tipos de creyentes los creyentes sofisticados, vulgares, y críticos. Los creyentes sofisticados no tienen interés en escuchar argumentos que se opongan a lo que creen ni en analizar sus propias creencias, y en sus acciones sólo se distinguen razonamientos prefabricados y estereotipados. Los creyentes sofisticados si se interesan en conocer otros puntos de vista, pero con el único fin de refutarlos. Sin embargo, los creyentes críticos están dispuestos a tomar el lugar de sus oponentes. El concepto de mente abierta de Dewey es paralelo con el de los creyentes críticos de Mills.
Responsabilidad
Otra condición necesaria según Dewey, es una actitud de responsabilidad que implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción, los maestros responsables se preguntan por qué actúan y se preocupan por las formas en que funciona, por qué y para quién está funcionando.
Honestidad
La honestidad es la tercera actitud necesaria para la reflexión. Los maestros honestos examinan sus propias suposiciones y creencias de forma periódica y evalúan los resultados de sus acciones mientras conservan la actitud de que pueden aprender algo nuevo de cualquier situación.
La reflexión y las presiones de enseñar.
En los salones de clases son medios donde las cosas ocurren a gran velocidad y de forma impredecible, lo cual obliga al maestro a tomar cientos de decisiones instantáneas al día. Es común que se comente que los docentes no tienen tiempo de reflexionar porqué se ven obligados a responder rápidamente en el ambiente acelerado
...