ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Reflexiva – Un Repaso


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Resumen  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

La Enseñanza Reflexiva – Un Repaso

Para indagar efectivamente, tenemos que tener la mente abierta, ser persistentes, autocríticos, reflexivos y empáticos con las posiciones de los demás; Tenemos que permitirnos ser inciertos, retroceder y examinar nuestra propia práctica, y luego usar lo que encontramos como base para el cambio. Cuando se hace obvio, a través de la observación, de los datos de la evaluación, o por sospecha, que lo que ya estamos haciendo no resulta en el progreso de nuestros alumnos, necesitamos hacernos tres preguntas reflexivas:

  • ¿Por qué?: ¿Por qué, si estamos utilizando una práctica pedagógica sólida, algunos de nuestros estudiantes todavía tienen conflictos?
  • ¿Qué? ¿Qué impacto tiene lo que estamos haciendo (o no haciendo) con los estudiantes en nuestras aulas?
  • ¿Cómo? ¿Cómo podemos cambiar lo que hacemos de manera que se apoyen verdaderamente los resultados del aprendizaje?

La enseñanza reflexiva o por indagación, como un proceso, tiene que ver con estar dispuestos a asumir riesgos, a equivocarse, a fallar en nuestros esfuerzos y luego a cambiar de dirección y comenzar de nuevo. Se trata de reflexionar en lo que haces y luego cambiar nuestra práctica - a veces de una manera pequeña, a veces mucho más grande. El interrogante del docente no es necesariamente una respuesta a los datos duros que puedan estar mostrando resultados bajos en el logro de objetivos. A veces, es simplemente para abordar cuestiones de participación o de compromiso. Tu puedes cambiar tu práctica para un grupo pequeño de estudiantes, estudiantes en riesgo o prioritarios por ejemplo, o puedes centrarte en toda la clase.

1. ¿CÓMO IDENTIFICO MIS METAS PARA LA ENSEÑANZA REFLEXIVA?

A pesar de que el cambio pedagógico suele ser provocado por los descubrimientos de la indagación o por la experiencia de un experto, a veces tu interrogante podría abordar un presentimiento que tú tienes - un sentimiento sobre lo que está mal y tu intuición acerca de lo que podría hacerlo bien. A la inversa, a veces un interrogante es provocado por algo que está funcionando muy bien y deseas averiguar por qué, y cómo esto puede ser transferido a otras áreas. La parte más importante de elegir una meta de indagación es que responda directamente a las necesidades de los estudiantes de tu clase.

2. ¿QUE TIPO DE MARCO DEBERÍA USAR?

La clave para una indagación eficaz es que ocurre de manera sistemática y continua y que conduce a un pensamiento y una enseñanza cambiados y mejorados. Es una ocurrencia diaria, viendo dónde están los estudiantes ahora y cómo puedes cambiar las cosas para ellos de inmediato, para que no te pierdas la oportunidad de hacer de inmediato el salón de clase un lugar más exitoso. Tu escuela puede tener su propio marco y plan de acción, o puedes usar uno de los dos a continuación:

La enseñanza como ciclo de indagación

El Currículo de Nueva Zelanda ha desarrollado un marco para la enseñanza como indagación. Es cíclico por naturaleza e involucra tres componentes principales:

·        En la indagación de enfoque, los maestros identifican los resultados que desean que logren sus estudiantes.

·         En la indagación docente, los maestros seleccionan estrategias de enseñanza que apoyarán a sus estudiantes para lograr estos resultados.

·         La indagación de aprendizaje se lleva a cabo durante y después de enseñar, mientras los maestros supervisan el progreso de sus estudiantes hacia los resultados identificados y reflexionan sobre lo que esto les dice. Los maestros usan esta nueva información para decidir qué hacer a continuación para asegurar la mejora continua en el logro de los estudiantes y en su propia práctica.

                

La innovación y la espiral de la indagación

Ilustrando la constante revisión y cuestionamiento que caracteriza una indagación efectiva. Permite que las intervenciones no funcionen y la necesidad de seguir intentando hasta que se encuentren las cosas que entorpecen. Las preguntas centrales de la espiral de indagación son "¿Qué está pasando con nuestros estudiantes?" y "¿Cómo lo sabemos?"

Observando a los estudiantes (escanear) y luego decidiendo sobre un área de enfoque para cambiar (enfoque), los docentes pueden comprobar su intuición sobre lo que ha llevado a la situación actual (desarrollar una sospecha) y mirar indagación relevante (aprendizaje) para ayudar a guiar sus acciones de cambio (tomar medidas). Una comprobación importante (verificación) se lleva a cabo durante y después de un curso de acción: "¿Hemos hecho suficiente diferencia?"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (80 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com