Epistemologia De La Docencia
Enviado por anaocejo • 21 de Junio de 2015 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 281 Visitas
FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA DOCENCIA
Dra :Ana Cecilia Gómez Ocejo
ARTICULO 2.Fundamentos de la educación, sus bases y sus repercusiones.
La manera como se conciben los conceptos enseñar y aprender, educar y formar, centra la preocupación en enseñar procedimientos, protocolos y verdades, y deja de lado otras formas de interpretar la realidad. No se da espacio para reflexionar sobre las dudas, disonancias o expectativas que puedan surgir en el estudiante más allá de lo que la institución le ofrece. Además, el interés de los centros educativos es lograr la eficiencia en cuanto a cobertura y contenidos, sin tener en cuenta las condiciones para el aprendizaje.
Lo anterior limita la posibilidad del estudiante de interactuar de manera directa, en un clima de igualdad, con el docente, que dé lugar al debate, a que el maestro haga partícipe al alumno de sus dudas y edifique con él una forma de relación recíproca en la construcción del conocimiento.
Los estudios relacionados con la pedagogía y la didáctica, que se han planteado desde la perspectiva moderna, buscan explicar y contribuir a la enseñanza a partir de la acumulación y sistematización de una serie de datos orientados a observar, describir, predecir y controlar las operaciones de un maestro eficiente, lo cual conduce a formalizar un modelo que se ha de tomar como referencia. Se pretende la búsqueda de un sujeto ideal, un profesor ideal, que toma decisiones ideales y facilita procesos eficaces.
Quienes aceptan, implícita o explícitamente, la postura postmoderna, admiten que el conocimiento es relativo. La postura postmoderna está orientada hacia los procesos, a la búsqueda de soluciones alternativas y divergentes, más que a un resultado previsto.
En la postmodernidad aparecen corrientes como el constructivismo, con Jean Piaget como figura principal, quien plantea que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción y reconstrucción de la realidad y se origina en la interacción de las personas; promueve la exploración libre del estudiante dentro de una estructura dada.
Lo anterior supone nuevas estrategias en el enfoque de las asignaturas y, desde luego, cambio en la concepción del docente (modelos mentales, procesos de pensamiento) acerca de la asignatura. Solo cambiando las ideas se puede modificar de manera sustantiva la práctica y, en consecuencia, obtener resultados cualitativamente diferentes y mejores a los alcanzados mediante el paradigma tradicional de enseñanza.
Por lo anterior, se requiere propiciar espacios de reflexión orientados a la identificación y cambio de las concepciones epistemológicas de los docentes, de modo que se evidencien las diferentes formas de asumir el rol de docente, y se centre la atención no solo en transmitir conocimientos, sino en aportar a la formación del estudiante.
Una razón más específica, por la cual los docentes se mantienen en el enfoque tradicional, puede estar relacionada con el contexto, debido a que el sistema educativo, especialmente el público, se centra en lograr eficiencia en cobertura y contenidos, sin tener en cuenta los procesos de enseñanza-aprendizaje, ni la incidencia de la formación educativa en la sociedad, lo cual dificulta incursionar en los nuevos paradigmas, que requieren condiciones diferentes.
Actualmente nuestro sistema educativo ha sido motivo de críticas constantes por partes de especialistas en la materia como por neófitos en ella. Padres de familia inconformes de la práctica docente respecto a cómo y que están aprendiendo sus hijos en la escuela y como les afecta en su desenvolvimiento en la sociedad.
El alumno sale ostentando un tipo calificaciones de un nivel que avala cierto dominio de conocimientos; lo cual queda entre dicho a la hora de ingresar a otro , porque es clarísimo percatar que no lleva las herramientas elementales para enfrentar estos nuevos retos.
Esperemos que esta nueva forma de educar por competencias, logre realmente ensamblar el conocimiento de un nivel a otro de un modo más profundo a conciencia desarrollando a alumnos competentes, formados por docentes capacitados y con las competencias que se requieren para originar este cambio.
La tarea no será fácil por qué es difícil cambiar conductas y posturas que hasta hace poco tiempo eran las correctas, queda claro que ya no basta solo enseñar y llenar de conocimientos a los estudiantes, ahora el reto es formar alumnos competentes, capaces de enfrentar cualquier reto en el contexto donde se desenvuelvan.
Para eso debemos de ser
...