Epistemologia
Enviado por yeikoeduardop • 19 de Junio de 2014 • 2.564 Palabras (11 Páginas) • 163 Visitas
1. DEFINICIONES SOBRE LA CIENCIA
SEGÚN-MARIO BUNGE: No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así, la lógica y la matemática así pues los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos. Es verdad que a menudo lo hacen por abstracción de objetos reales, naturales y sociales; más aún, el trabajo del lógico o de la ciencia satisface a menudo las necesidades del naturalista, del sociólogo, y es por esto que la sociedad los tolera y, ahora, hasta los estimula. Pero la materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica sino ideal.
SEGÚN-CHALMERS F ALAN: Cuando se afirma que la ciencia es especial porque se basa en los hechos, se supone que los hechos son afirmaciones acerca del mundo que pueden ser verificadas directamente por un uso cuidadoso y desprejuiciado de los sentidos. La ciencia ha de basarse en lo que podemos ver, oír y tocar y no en opiniones personales o en la imaginación especulativa. Si se lleva a cabo la observación del mundo de un modo cuidadoso y desprejuiciado, los hechos establecidos de tal manera constituirán una base segura y objetiva de la ciencia. Si, además, es correcto el razonamiento que nos conduce desde esta base fáctica a las leyes y teorías que forman el conocimiento científico, podrá suponerse que el propio conocimiento científico resultante está establecido con seguridad y es objetivo.
SEGUN- MANUEL ELKIN PATARROYO: La ciencia siempre ha estado a la vanguardia del derecho. Y en la protección ambiental eso sí que es cierto. Es la información científica la que ha llevado a cambios normativos para la defensa del medio ambiente y no las leyes las que han impulsado la ciencia, que por el contrario siempre se ha tenido que enfrentar a restricciones normativas de cada tiempo dado. De ser por los abogados de antes, el mundo seguiría siendo plano y el universo geocéntrico.
SEGÚN-CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION: Podríamos decir que nuestro tiempo es el de la ciencia. Nunca antes el ser humano ha estado tan pendiente del avance de los conocimientos científicos como ahora y nunca antes se ha esperado tanto de la ciencia, pero también, nunca antes se le ha temido tanto. Sabemos más que nunca sobre el funcionamiento de todo lo que nos rodea: desde nuestro entorno hasta los confines del universo. Hemos desarrollado tanto nuestros saberes que ya casi no queda espacio para los mitos y para las divinidades. Es difícil exagerar la importancia de la ciencia en el mundo actual, aunque para algunas personas la ciencia parezca algo lejano y difuso que se identifica con descubrimientos notables o con nombres de científicos destacados. La percepción pública de la ciencia es un tanto ambivalente: está ligada a mensajes contradictorios, unos optimistas y otros catastrofistas, lo que ha llevado a que muchas personas no tengan claro qué es la ciencia y cuál es su papel en la sociedad.
SEGUN-LAS CIENCIAS EN COLOMBIA: 1783-199 (UNA PERSPECTIVA HISTORICO-SOCIOLOGICA): En primer lugar la ciencia de las instituciones donde se ha hecho investigación, su estructura organizativa, sus nexos con la cultura y la sociedad, en particular las formas de legitimación del trabajo científico, y los tipos de problemas que se han configurado en estos espacios para la indagación, sobresalen a lo largo del siglo diecinueve, haciendo que las expediciones, comisiones, misiones, que con variable número de investigadores creen cartografías, geografías, floras, faunas, diccionarios y compendios del folklore y las costumbres. En segundo término, el proceso de construcción, en las universidades, de un discurso de la ciencia, un sector académico y un núcleo de disciplinas científicas que permita desarrollar su capacidad socializadora para la innovación. Una vez más, las materias científicas se justifican como herramientas, como medios para el desarrollo de las profesiones; independientemente de éstas su adelanto es lento y por último, se examina cómo se han articulado las comunidades nacionales, sus estructuras normativas, especialmente su relación con aquellas que integran lo que se ha llamado el ethos del científico, es decir, los valores y normas que los científicos consideran obligatorias, y sus modos de interacción y evaluación de las obras.
INTRODUCCION
En la actualidad uno de los debates principales que se genera a gran escala son los términos existentes entre la ciencia y la tecnología sobre su importancia y que beneficios ha traído a lo largo de la vida, hoy por hoy la ciencia y la tecnología han permitido determinar en cuanto a cómo han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales ya que los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. La humanidad ha intentado siempre comprender e interpretar el mundo, buscando explicaciones de todo tipo de fenómenos naturales y sociales, por tratar de beneficiarse y mejorar el estilo de su vida llegando a inventar cosas las cuales nos benefician, pero por desgracia las cosas que inventa no son perfectas porque con ella vienen repercusiones que a la largo de la vida nos afectan o nos empiezan a pesar. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia, incluso después de la cantidad de progresos aportados por ella actuando en conjunto con la tecnología, no es raro cuestionarse qué lugar ocupa en nuestra sociedad y cuáles son las consecuencias del progreso.
2. CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA - EJEMPLOS
Fáctica: describe los hechos tal y como son.
Ejemplo: Los
...