ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  10.837 Palabras (44 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 44

1. EL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA FILOSOFIA-

1.1. La filosofía, concepto e importancia.

Filosofía significa “amor a la sabiduría”, La filosofía guía los actos de la razonabilidad inclinada hacia los fundamentos de la verdad, parte de conocimientos ya establecidos y trata de establecer el suyo propio

Esta ciencia de la que estamos hablando es algo así como un modo distinto de ver las cosas, una manera diferente de ver la realidad. El desafío existencialista de los seres humanos se vuelve un aspecto filosófico, porque iniciamos a cuestionar nuestra existencia y de eso se trata esta ciencia, de cuestionar, porque a través de indagar y de tener la duda del ¿por qué? de las cosas, es que se llega a un conocimiento verdadero, significativo que de alguna u otra manera cambia todo el pensamiento y realidad de una persona.

TRABAJO SOCIAL

RELACION ENTRE FILOSOFIA Y TRABAJO SOCIAL.

1.2. Importancia:

La filosofía ha creado en el trabajo social la responsabilidad de encontrar el verdadero porque del actuar del hombre, la profesión en si tiene su filosofía es decir la manera correcta de realizar cada estudio y de llegar a la verdad, no se puede utilizar en un solo estudio una sola corriente, puesto que son específicas, cada una con una visión diferente de la realidad y aplican en ciertos casos todas, la realidad cambia y las teorías que se crean hoy con ayuda de la influencia de estas corrientes pueden contradecirse el día de mañana con ayuda de otras, por eso al trabajo social se le llama disciplina científica porque utiliza estas ciencias para crear su propio conocimiento y por lo mismo comprende que no existen verdades absolutas.

La filosofía nos invita a cuestionar, a cuestionar la realidad, no es semejante a hacerse preguntas absurdas, o que los por qué fluyan sin razón alguna, la filosofía es un camino comparado al recorrido de la vida tomado varias veces, puesto que necesita analizar lentamente cada acción y suceso que suceda en la vida para llegar a un porque o un razón, por esa razón se le llama el camino o la búsqueda del conocimiento.

1.3. Influencia filosófica en el trabajo social:

Hay dos ciencias que son de gran influencia en el Trabajo Social, El idealismo y el materialismo, sin embargo no son las únicas dos corrientes que pueden generar influencia en el estudio del comportamiento de los individuos ante un fenómeno social, pues difícilmente puede elegirse a una, por ejemplo los idealistas basándose solamente en lo que pensamos siguiendo un camino moralista y por otro lado los materialistas se basan en las cosas tangibles, en las situaciones reales que no solo fluyan del pensamiento, sin embargo ambas corrientes han ayudado a influenciar la profesión. Por otro lado estas corrientes también han sido contradecidas por otros estudiadores más modernos por lo que ahora son llamadas contemporáneas en conjunto con el racionalismo, positivismo, humanismo etc. Las corrientes modernas son llamadas de otra manera aunque también coinciden con los pensamientos y fundamentos de las corrientes contemporáneas y cada una de ellas son usadas para estudiar la realidad desde diferentes perspectivas puesto que la vida no la ve igual un rico y un pobre, un hombre o una mujer, una persona con un grado de educación elevado a un analfabeto y en definitiva los fenómenos sociales no van a influir igual en los individuos, entre las corrientes modernas o mas estudias actualmente está el culturalismo, o el funcional-estructuralista, sin embargo no nos podemos aislar y contar con un solo pensamiento puesto que la realidad varía para cada uno de ellos. Posiblemente el fundamento de las corrientes puede que esté de esquina a esquina en cuanto a compatibilidad sin embargo aportan conocimientos importantes en el estudio de la profesión porque influyen en la creación de nuevas teorías, aportan lo positivo y por supuesta no se utilizan cuando no coinciden con la realidad.

1.3.1. Influencia del humanismo cristiano, liberal y existencialista:

El humanismo cristiano tiene una connotación religiosa, de corte idealista. Se presenta al hombre como eje fundamental del desarrollo.

El humanismo liberal incorpora valores como: solidaridad, igualdad, paz, justicia social, equidad, libertad, realización del hombre, contenidos en la teología de la liberación. Estos valores sólo pueden lograrse a través de: el diálogo, la concientización y la comunicación. Es una mezcla del humanismo cristiano y materialismo dialéctico.

Con el humanismo existencialista se plantea una actitud de rebelión contra el sistema, buscando la libertad absoluta, la cual es vista desde la perspectiva individual y no de las clases sociales. Mantiene al sujeto en angustia, el cual vive para la muerte. Desliga al hombre del contexto de la totalidad social, de las relaciones sociales de producción. Sus planteamientos arrastran concepciones de corte idealista: positivo y estructural-funcionalista.

1.3.2. Influencia del humanismo materialista dialéctico e histórico:

Se establece una relación entre sujeto y objeto, se ve a la teoría y a la práctica como parte de un mismo proceso; el mundo se encuentra en constante movimiento y cambio; el hombre creador de su propia historia; se ve al ser humano dentro de una sociedad totalizante; se le otorga importancia al fenómeno y la esencia; el método se construye con base al proceso ascensión de lo abstracto a lo concreto; le proporciona énfasis al aspecto histórico social.

1.4. Tendencias Ideológicas en la definición del Objeto de Trabajo Social.

El trabajo social para que tenga avance como disciplina científica debe tener amplios conocimientos de las problemáticas que aqueja comúnmente e existentes en la sociedad y así poder construir su objeto, por lo que se debe de explicar y fortalecer el mismo. (Nidia Aylwin de Barros ( año)

Como se conoce y se dice que el trabajo social no posee objeto de conocimiento, por lo tanto no posee teoría propia. El trabajo social produce teoría, la contrariedad es que estas se insertan en una teoría social y no específicamente en el trabajo social. El objeto del trabajo social se da a partir de su intervención en las demandas sociales. El término de objeto de intervención del trabajo social se da a través de conceptos o la realidad del campo y su teoría. A través de las problemáticas en las que intervienen el trabajo social se da lo que se denomina prácticas científicas y cuando este modifica o revoluciona el objeto también lo hace.

Se considera que para la construcción del objeto del trabajo social, el mismo debe de estar orientado o guiado por la teoría y por el conocimiento experimental, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (71 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com