ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Biotipologica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

Escuela biotipológica francesa

La Revolución Francesa es el acontecimiento fundador de las formas contemporáneas del gobierno republicano, a partir de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Propósito disipar la ignorancia y combatir los perjuicios que envilecen al pueblo.

Rasgos centrales de la Revolución Francesa son la separación de la Iglesia y el Estado y la primacía de la razón sobre la fe religiosa. Esos principios conducen necesariamente a cancelar el monopolio ejercido por la Iglesia en materia de educación de masas, a considerar que es una obligación del nuevo Estado ofrecer la educación universal y que esta educación deberá ser laica y basada en el razonamiento y en los resultados de la ciencia.

La supresión de diezmos (11 de agosto de1789) afecto los beneficios relacionados con la segunda enseñanza; la exigencia del juramento cívico elimino de la enseñanza a los sacerdotes refractarios.

Mediante una educación, regenerada y publica se podrán reafirmar los valores y los principios. La educación es un deber de la reacción con respecto a si mismo.

Los gobiernos revolucionarios de Francia no duran lo suficiente para realizar en la práctica un programa educativo. Estuvieron, además, concentrados en la guerra contra las monarquías.

El papel de la revolución es ilustrar a la nación, su acción no se puede separar de la difusión de un conocimiento. También forma ciudadanos y no puede lograrlo más que con la educación, para ello debe apoderase de su imaginación.

Diferenciar la instrucción pública de la educación nacional, la primera debe dar los conocimientos y la segunda de las virtudes: la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza.

El gran problema de la pedagogía revolucionaria es como hacer algo nuevo con lo viejo. Dos aspectos: uno se dedica a un nuevo sistema escolar, a los programas de enseñanza etcétera, y el otro al plan de las festividades cívicas. La educación cívica no debería limitarse a las festividades.

La figura del instructor ideal es la encarnación misma de esta unidad: tendrá que enseñar a leer y a escribir y al mismo tiempo participar activamente en la organización de las festividades cívicas.

Sin embargo, impulsaron la preparación de proyectos precisos para aplicar un nuevo modelo de educación, cuando las circunstancias lo permitieran.

El más importante de esos proyectos es el formulado por Antonio María de

Condorcet en las Cinco memorias sobre la Instrucción Pública, redactadas en 1790 y presentadas en forma de proyecto a la Asamblea Legislativa en 1792.

El Marqués de Condorcet pertenecía a una familia aristocrática, pero carente de fortuna y de poder. Fue personalmente afín a las corrientes de la ilustración (amigo y discípulo de D’Alambert y cercano a Voltaire en los últimos años de éste) científico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com