Estructura Humana
Enviado por AndreaCRR • 16 de Marzo de 2014 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 354 Visitas
LA ESTRUCURA HUMANA
I. Armonía en el conflicto:
Es necesario determinar la relación que existe entre los dos componentes esenciales del ser humano, alma y cuerpo. Ninguno de ellos se da por separado, porque los dos son ingredientes de un todo único.
1. El binomio mente-cerebro: Desde siempre se ha afirmado que el hombre consta de alma y cuerpo, pero hay muchas preguntas sobre el significado exacto de estas palabras, sobre el modo de comportarse entre sí y sobre la posibilidad de constituir un todo unitario: el hombre. No obstante una cosa es cierta: cada hombre experimenta la distinción del alma y del cuerpo desde la unidad del propio ser.
Alma y cuerpo y sus relaciones recíprocas, no han sido entendidos unívocamente por los distintos intérpretes en el curso de la historia.
• La antropología filosófica tradicional, que hunde sus raíces en la doctrina aristotélica, considera al alma como principio vital del cuerpo, cuya fuerza lo convierte en un organismo vivo dotado de funciones físico-biológicas y psíquico-espirituales. Según esta filosofía, el espíritu en el hombre no es espíritu puro, como el ángel, sino alma que “anima” al cuerpo convirtiéndolo en “materia animada”. Tampoco el cuerpo es materia bruta o mero organismo, sino “cuerpo anímico” que corporiza al espíritu. En este sentido, el hombre se presenta todo entero como “alma corporeizada” o como “corporeidad anímica”.No es el hombre la unión de dos realidades independientes que se acoplan en un momento determinado bajo el impulso de factores extraños. Tampoco es mero resultado del perfeccionamiento de un solo elemento, la materia, sino un ser único con dimensiones distintas e irreductibles.Todo el hombre es cuerpo y todo él es alma a la vez. Por ser el alma la “forma del cuerpo” no hay en realidad cuerpo y alma sino hombre, es decir, cuerpo animado o alma corporeizada; una sola realidad, puesto que forma y materia no son seres. Actuan como principios invisibles e inseparables de la realidad que contemplamos, que no es lo uno (alma) o lo otro (cuerpo), si no lo uno y lo otro, en cuanto que lo uno es real como realidad de lo otro. Esto pretende enseñar Santo Tómas con su expresión: “El alma es la única forma del cuerpo”.
• La ciencia psicológica afronta otros problemas, como son los de la interacción psicosomática. Sabemos por experiencia que lo físico influye en lo psíquico y al revés. Ejemplo: un disgusto o un desengaño pueden provocar úlcera gástrica, mientras que una mala digestión cambia el humor de la persona. Pero en este campo ni el alma significa el principio vital de que hablan los filósofos ni el cuerpo debe ser tomado como mero substrato material. Ambas representan realidades distintas, dadas a conocer solamente en su acción recíproca.
No obstante tanto la filosofía como la psicología tienen que habérselas con el mismo problema de fondo: la constitución unitaria del hombre. Vida corporal y vida anímica, o cuerpo y alma son los componentes de una estructura única que guardan entre sí relaciones de mutuo condicionamiento.
2. Las aporías del espíritu: el origen del alma: dejando de lado a los fisicalistas y biologistas, que defienden una homologación total entre lo físico, lo biológico y lo mental o entre lo biológico y lo espiritual, nos ocuparemos ahora de la teoría que guarda estrecha relación con los anteriores, a pesar de la neta diferencia que marca, que son los emergentistas. Para los emergentistas, la mente o el alma brota de la materia por las propias fuerzas naturales de ésta, llegando a ser la
...