Estructural funcionalismo Emilie Durkheim
Enviado por macris_hercar • 8 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.547 Palabras (7 Páginas) • 502 Visitas
“Emilie Durkheim nació el 15 de abril 1858 en Êpinal (Alsacia) en el seno de una familia judía, hijo y nieto de rabinos judíos.
Se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882, trabajó como profesor de Derecho y Filosofía. En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París.
Sostenía que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: densidad de población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva.
Falleció el 15 de noviembre de 1917 en París. ”
Consultado el 22 de abril de 2014, a las 17:55 hrs, http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3137/Emile%20Durkheim
Emilie Durkheim fue uno de los representantes del Estructural Funcionalismo junto con Talcott Parsons y Robert Merton; su método fue el positivista.
El Estructural Funcionalismo es una combinación de las tesis del estructuralismo y en funcionalismo dadas por Levi Strauss y Herbert Spencer respectivamente, se trata de analizar el orden en una estructura social.
Durkheim, basado en su estructural funcionalismo, tiene como objeto de estudio al hecho social, al cual le da una estructura: causas del hecho social → el hecho social→ consecuencias del hecho social. Bajo esta misma concepción, Durkheim, estudió un fenómeno social que, dependiendo del punto de vista con que se vea, es algo que todas las sociedades tienen como parte de su estructura: EL SUICIDIO. Todo el análisis a este hecho está redactado en una de sus más famosas obras, llamada con el mismo nombre del fenómeno, el cual se publicó en 1897.
Dentro de esta obra, Durkheim, analiza al suicidio como si fuera una acción común y necesaria para el alance de la sociedad, comenta que existen muchas razones por las cuales las personas tienden al suicidio, que nunca un suicidio tiene la misma causa que otro y que por muy raro que parezca, de cierta forma la gente que se suicida es porque tuvo cerca a una persona que se suicidó por alguna causa ajena a su conocimiento y por eso al final tienden a suicidarse, es la único constante que pudo encontrar a las causas de los suicidios.
Critica también la obra de Quetelet, otro sociólogo que también trato de analizar el suicidio, es aquí cuando toca el término de hombre medio y la teoría sobre este. Esta teoría lo que dice es que en toda sociedad existe una tendencia promedio de reproducción y al igual que la reproducción también existe una tendencia promedio de que una pequeña parte de la población se aparte debido a experiencias perturbadoras en su vida, el hombre medio es quien vive día a día y que por estar ocupado en la vida no tiene tiempo ni interés en pensar en segregarse del resto de la sociedad.
Durkheim cree que esta teoría es demasiado sencilla, o que por lo menos así lo parece, y no piensa que sea una explicación viable para el suicidio, ya que al hacerla practica requiere de demasiadas condiciones y determinantes como la raza o el estatus social y así perdería la generalidad dada por Quetelet.
También toca putos un tanto positivistas cuando expone las cifras de que cada año hay el mismo número de suicidios que el año anterior, lo cual me parece extraordinario y hace perfecta referencia a lo ya mencionado acerca de los suicidios cerca de personas que se suicidan, parece como si en algún punto estas personas se convirtieran en mentores del siguiente suicida y así poder continuar una línea de sucesión para nunca aumentar o disminuir el número de suicidios anualmente.
Las causas que Durkheim da para los suicidios no son del todo específicas ya que comenta que pueden ser muy variadas, ya que cada persona, dependiendo de su forma de pensar, forma de vivir, ocupación, etcétera, puede que tenga una tolerancia mayor o menor a situaciones complicadas como una discusión familiar o un rompimiento amoroso o que lo despidan en el trabajo. Refiriéndonos a las causas del suicido también se hace notar que los suicidios son más frecuentemente realizados por personas que vive de cierta forma cómodamente ya que tienen tiempo de poder pensar en sus desgracias y que no tienen solución, ya que las personas que son, por así decirlo, de la clase trabajadora no puede pensar en suicidarse ya u tiene una familia a la cual mantener y procurar, las responsabilidades que tienen y su sentido de responsabilidad son
...