Etica Para Amador
Enviado por 30889 • 8 de Octubre de 2014 • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 189 Visitas
*ETICA PARA AMADOR*
Al principio de este libro Fernando Savater se dirige a su hijo lo escribe para brindarle los principios básicos de la ética Y su forma de pensar sobre varios temas; propone que durante todo su libro hablara de su vida y de nuestra vida, o si lo preferimos de lo que él hace y nosotros estamos empezando a hacer.
DE QUÉ VA LA ÉTICA
Nos habla de cosas buenas y malas en las cuales nosotros podemos decidir q hacer o querer en si nos menciona que tenemos esa libertad de decir sí o no, a diferencia de los animales que actúan por naturaleza; nos da un ejemplo claro el de las termitas que son como unas heroínas pero no por lo que hacen hay que alabarlas puesto que así son por naturaleza, y es entonces donde puedo recalcar que nosotros si podemos decidir sea bueno o malo como el ejemplo de Héctor. A esto él nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
Nos menciona que aunque no podamos elegir lo que nos pasa, si podemos elegir que hacer mediante situaciones que se nos presentan, también hay que reconocer que la mayoría de nuestros actos los realizamos sin pensarlo a lo que él nos dice que hay que pensar las cosas dos veces antes de hacerlas. Actuamos instintivamente aunque a veces nos preguntemos por qué lo hacemos. Uno de los motivos es porque alguien nos lo manda, entonces estos actos que hacemos se llaman órdenes (las cuales realizamos por el miedo a la represalia que podamos obtener de la persona que nos lo ha mandado o también por la confianza y el afecto a ella, pues sabemos que nos lo manda por nuestro bien).Otros los hacemos por rutina, porque cada día hacemos lo mismo, entonces se llaman costumbres. Estas órdenes y costumbres parece que vienen del exterior, al contrario que los caprichos, los cuales salen de dentro de nosotros mismos. Cada uno de los motivos que nos guían inclina nuestra conducta en una dirección u otra y explican más o menos la preferencia a hacer una cosa en vez de otra. Cada motivo, responde a una necesidad diferente.
HAZ LO QUE QUIERAS
La palabra moral tiene que ver con las costumbres y con las órdenes, pero hay costumbres y órdenes que pueden ser malas o inmorales. Si queremos profundizar en la moral verdadera y aprender a manejar la libertad que tenemos, hay que olvidar las órdenes, caprichos y costumbres. Al hablar de moral, hay que definir el término bueno, pues varía según las personas o las situaciones en las que se emplee. Después de saber todo esto sí que estamos en nuestro derecho de hacer lo que queramos.
DATE LA BUENA VIDA
Lo que queremos en síntesis es darnos "la buena vida" pero humana y racional. Pero para darnos esta buena vida debemos relacionarnos con otras personas y tratarlos como humanos: hablarles, escucharles...y además pensar que la vida no se acaba ahí y que después vienen las consecuencias, que se pagan para bien pero también para mal, en este capítulo Savater nos pone de ejemplo una historia de la biblia “Esaú y Jacob”; el primogénito (Esaú) tira por la borda sus derechos a cambio de un plato de lentejas, cree que ha conseguido lo deseado y que ya es feliz, pero en verdad lo que ha conseguido es lo que se le apetecía en ese momento.
¡DESPIERTA, BABY!
Para lograr esta buena vida tenemos que vivir convencidos de que no todo da igual, aunque vayamos a morirnos antes o después, debemos también intentar comprender y respetar al resto de la gente para que nos quiera. Esto no significa que no seamos libres sino que debemos aprender a reconocer lo que es bueno y lo que es malo, lo que nos conviene y lo que no nos conviene. Las complicaciones de la vida tienen que ser tomadas de forma más sencilla, para poder superar los problemas, el ejemplo de Kane: tenía todo lo que quería, pero cuando quiso cariño no tuvo a nadie que se lo diera.
APARECE PEPITO GRILLO
Lo que debemos intentar es ser lo contrario del imbécil: tener conciencia. Para lograr tener conciencia, debemos tener unos requisitos básicos pero el resto depende de nuestra atención y esfuerzo. Debemos saber que no todo en la vida da igual; debemos estar dispuestos a fijarnos en nuestras decisiones y por supuesto, debemos ir desarrollando el buen gusto moral. No debo avergonzarme de las cosas malas que tengo, si no me las he buscado, debo arrepentirme de aquellas que suceden por mi mal quehacer. Debo vivir sin remordimientos de las cosas malas que tengo. Eso nos acompleja y no nos deja llevar una buena vida, aunque los demás no sepan que hicimos algo mal nosotros lo sabremos y tendremos que arrepentirnos.
PONTE EN SU LUGAR
Por muy semejantes que seamos los humanos no tenemos clara cuál es la mejor manera de comportarnos frente a los demás, se podría decir que la mejor idea es adelantarnos a lo que pueda ocurrir y estar prevenidos por si se convierten en nuestros enemigos, pero esto no es del todo sensato porque si tratamos a la gente desde el principio como enemigos tienen más posibilidades de llegar a serlo y además perdemos la ocasión de hacernos amigos suyos. Tratar a las personas como semejantes no es más que ponerse en su lugar, tomarle en serio, tener en cuenta que podríamos perfectamente estar en su situación y no en la nuestra, aunque no por ello tengo que darle la razón en todo. Todos tenemos nuestros propios intereses, ya sabemos que hay que ser egoístas consecuentes, y debemos a la vez ponernos en el lugar del otro, porque su realidad es tan real como la mía, y aunque no me guste.
TANTO GUSTO
Disfrutar de los placeres de la vida de la mejor manera posible nos hace felices, y así conseguimos alegría, debemos tener templanza y saber poner los placeres al servicio de la alegría, pero también hay que tener en cuenta, que como todo en exceso, hay que controlarlos para que no nos hagan daño nunca. La mayoría de las personas que hablan sobre la moral y de la moralidad suelen referirse al sexo, esto no quiere decir que cada vez que hablemos de ellas tengamos que referirnos a eso, porque en el sexo hay de inmoral lo mismo que en cualquier otra actividad cotidiana.
ELECCIONES GENERALES
La ética y la política tienen mucho que ver entre ellas, porque las dos buscan la mejor forma de vida. La ética nos ayuda a elegir lo que más nos conviene y la política intenta
...