Etimología filosofía - pedagogía y educación
Enviado por rossinhelc • 6 de Enero de 2022 • Informe • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN PARAGUANÁ
INFORME
Etimología de la filosofía, pedagogía y educación
CASTELLANO MORILLO, ROSSINHEL CAROLINA
V.- 16.120.877
DICIEMBRE 2021
INTRODUCCIÓN
Conocer el origen de las palabras permite valorar el verdadero significado de los términos que utilizamos. Es así como la etimología logra explicar la fuente, cronología e incorporación de las palabras en nuestro idioma.
El conocer el origen etimológico de la filosofía, pedagogía y educación, que son el motivo de estudio de este informe, permite descubrir el gran valor que cada una aporta y la relación entre ellas.
Es importante reconocer como cada uno de estos términos tiene un origen antropológico, al buscar sacar los mejor del ser humano, desarrollar sus habilidades y dar respuesta a sus grandes interrogantes.
La filosofía como ciencia está íntimamente relacionada al conocimiento y a la búsqueda el mismo, no conformándose con verdades absolutas y moviendo al hombre a su crecimiento. Por su parte la pedagogía y la educación tienen un origen muy similar, al ser la pedagogía el motor de la educación. Ambas buscan sacar de dentro del individuo sus grandes talentos y habilidades para hacerle libre, a la vez que se transmiten valores, creencias y principios que permiten la construcción de la sociedad.
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejándola libre para que se desarrolle.” –María Montessori
ETIMOLOGÍA DE LA FILOSOFÍA
La palabra etimología deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, y significa “amor por la sabiduría”. Se suele atribuir el término a Pitágoras. La filosofía está relacionada con el saber y el amor que se tiene al mismo. Se estima que fue en el siglo VII, en Grecia, donde la filosofía toma la forma en la que la conocemos hoy.
De esta manera se explica y organiza de manera racional el conocimiento. Tiene su centro en la búsqueda de respuestas lógicas a las grandes interrogantes del ser humano, sin cerrarse a verdades absolutas.
La filosofía está íntimamente relacionada al pensamiento y a la justificación de creencias, por ello implica pensar sobre todo lo que nos rodea. Por ello necesita de otras ciencias que la complementen. Por ello está íntimamente relacionada con lo que nos hace humanos. Al ser humano le mueve la curiosidad y un deseo insaciable de conocimiento que le da sentido y valor a su existencia. Coloca todo desde la óptica racional y coherente, desde ella es posible estudiar y analizar cualquier ciencia o disciplina existente.
Es importante entender que la filosofía es una disciplina, pero filosofar es una actitud propia del ser humano, que reflexiona sobre su propia existencia y el universo que le rodea. Está relacionada con la esencia de las cosas, el origen del hombre. Por lo que las respuestas que proporciona dan respuesta al sentido de la vida.
ETIMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
Está relacionada con el arte de enseñar. En la antigua Grecia estaba relacionada con la formación del hombre, para hacerlo libre, enseñar la virtud, con un deseo de que el niño ame la verdad y la belleza.
Es así como se define la pedagogía como el conjunto de saberes que están relacionados con la educación. Por ello la pedagogía es una ciencia que tiene la educación como objeto de estudio.
Las técnicas educativas empleadas en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcan en una disciplina, la pedagogía. En esta área del conocimiento se aporta un contenido específico a dos interrogantes generales: qué hay que enseñar y cómo hay que enseñar. De esta manera, todo maestro o profesor es de alguna manera un pedagogo1
...