Filosofía y etimología de la educación
Enviado por alonso94ernesto • 6 de Octubre de 2018 • Ensayo • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 104 Visitas
[pic 1]
Nombre completo del alumno:
Ernesto Alonso Morales Jerónimo
Matricula: 105776
Grupo: E056
Nombre completo de la materia:
Filosofía y etimología de la educación
Nombre completo del docente asesor de la materia:
Dra. Dora Elene Toro Falcón
Número y tema de la actividad:
Actividad 1. Ensayo ¿Cuál debería ser la finalidad de la educación en México?
Villahermosa Tabasco a 08 de septiembre de 2018
Introducción.
El propósito de este ensayo es dar a conocer que es educación y cuál es su finalidad en México. Lo que nos lleva a un breve concepto de educación, Rufino Blanco nos dice que "Educación es evolución racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible" (Sin fecha, p:1)
Lo que podemos entender que la educación debe estar en evolución por los cambios que acontecen día a día, por lo que esto lleva a crear a seres humanos preparados para enfrentarse al mundo en donde se desenvolverán tanto en su vida personal como laboral, dejando atrás el concepto tradicional de Azevedo "La educación es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra"(Sin fecha, p:1), concepto que no debe seguir inmerso en un docente ya que actualmente se debe ser guías y no trasmisores de conocimiento, para poder preparar a los futuros y verdaderos ciudadanos comprometidos con su país.
En México hace falta calidad y cultura educativa principalmente en la familia, ya que la educación no es una prioridad para éstas como en otros países, a pesar de contar con muchos profesionistas capaces de aportar conocimientos importantes.
Sin embargo el país no ha aportado los recursos necesario para poder tener une buena educación, esto conlleva a que muchos factores se ven relacionado a esto, por lo que se debe buscar ciertas soluciones claras y especialmente no tomándolas de otros país, debido a que cada uno tiene diferentes áreas de oportunidades que no son los mismo y que no ayudarían a tener una educación de calidad y con fines claro que lleven a obtener personas capaces de enfrentarse a la vida personal y social.
Introducción.
Hablar de educación nos lleva a pensar en escuela, sin embargo esté es solo uno de los medios, puesto que en la casa, con la familia, en las calles, con los amigos se aprehende todo tipo de conocimientos; por lo tanto, se puede decir que los humanos podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros. Lo cual es un proceso a largo plazo que persiste en toda la vida; lo que hace que sea un proceso continuo.
Esto lo podemos ver en la lectura historia de la pedagogía de la unidad I, donde nos dice “y es de señalar que la adquisición de tales técnicas requiere el lenguaje, porque sin él no sólo no podrían ser comunicadas de un hombre al otro, sino que no hubiéramos nacido ni se desarrollarían”. (Abbagnano N. 2005, p: 9)
Al nacer y durante nuestro crecimiento todo individuo va aprendiendo, Abbagnano, 2005 menciona que cuando un niño aprender a hablar, no aprende la palabra, aprende a identificar al objeto, un ejemplo cuando le muestras un lápices el niño sabrá que eso es un lápiz, no como nombre sino como objeto ya sea de diferente tamaño, color o posición, el sabrá que es objeto es un lápiz.
A esto podemos decir que el entorno y principalmente las personas que nos rodean son una clave importante para ir aprendiendo, ya que si no tuviéramos contacto continuo con las personas, no podríamos desarrollar el habla, esto llevaría a no poder ir adquiriendo nuevos conocimientos, entonces es de ayuda que el humano asista a la escuela para poder ir obteniendo conocimientos que les ayuden a ir aprendiendo y desenvolviendo en el mundo, lo cual es importante para su crecimiento.
Lo anterior está muy ligado a la cultura que la persona tiene y que le ha ayudado a sobrevivir en donde las técnicas, comportamientos han sido una pieza clave para el aprendizaje y la satisfacción de sus necesidades.
La educación es necesaria en todos los sentidos. “Forma para posibilitar que el ser humano se aventure por sí mismo a explorar el mundo y construir el conocimiento que le permita entender las causas de las cosas y de los fenómenos y alcance la libertad necesaria frente al mundo, al aproximarse sucesivamente a la verdad” (Aníbal R. 2012, p. 11). Esto radica en ser mejores cada día y aprovechar los recursos que tenemos para mejorar nuestro bienestar social, nuestra calidad de vida, para acceder a mejores oportunidades de empleo, para fortalecer nuestros valores y relaciones sociales.
Desde los inicios de nuestra educación hablamos del artículo tercero que nos dice que la educación debe ser laica y gratuita, sin embargo la realidad de esto en México es otra, ya que la educación no es totalmente gratuita y principalmente no todas las personas (población) tienen acceso a esta educación, pero en realidad de quién es el problema de la deficiencia y fracaso del sistema educativo, el gobierno, los alumnos, los maestros o los padres de familia.
Efectivamente el gobierno mexicano no nos ha podido proporcionar una educación de calidad que merecemos, pero sin embargo nosotros como ciudadanos hemos fallado por el hecho de no exigir esa educación del que tanto hablan como país para así poder ir obteniendo el creciente que beneficiara solo a nosotros mismo. “La baja calidad de la educación en México ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, inhibiendo la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y pobreza, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado” (CEESP) (Notimex, jornada.unam.mx, 2013),
Pero creo que ya no es momento de buscar responsables es momento de responsabilizarnos nosotros mismos, tomando en cuenta el triángulo pedagógico que es la base principal para la educación en los alumnos.
Por lo que se necesita tener bases solidad y principalmente educación de calidad, para poder preparar a los jóvenes que son el futuro de México, donde demos hacer responsables y empezar a formar desde los hogares personas emprendedoras, motivadas, con ganas de superación que se puedan enfrentar a la sociedad con capacidades necesarias y desenvolverse en el ámbito que se encuentras o en la que van a laborar.
...