FILOSOFIA EDAD MEDIA
Enviado por ELSALA99 • 4 de Febrero de 2013 • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 792 Visitas
Este trabajo pretende valorar las ideas centrales del pensamiento humanista de Erasmo Rutterdam y Tomas Moro autores que sin duda alguna dejaron presagios brillantes que de llevarse a cabo en la actualidad posiblemente darían una mejor vida a los hombres, ya que no puedo defender una postura sin antes aterrizar las ideas, y posteriormente valorizarlos los resultados que obtengamos después de haber puesto en marcha. Por lo que desde una perspectiva puedo mencionar que van dirigidas al bien común y siendo contundentes en que el estado es quien administra los recursos, pero quienes se encargan de mantener son los gobernantes.
La obra de Rutterdam, se evoca en gran medida a las reglas morales y principalmente a lo que refería el cristianismo, sus ideales del humanismo tenían primordialmente el valor de las personas, la creencia de que existiera la hermandad. Es importante resaltar que años atrás el hombre todavía respetaba las leyes morales eclesiásticas, no quiero decir que nos las respeta actualmente, sino que en ese tiempo todavía se creía que en el cielo existía un Dios que premiaba a los buenos y castigaba a los que tenían un mal comportamiento. ¿Pero qué sucedía con los que tenían un mal comportamiento y de todas formas es lo que triunfaban? Puede tener mi propio discernimiento y decir que este tipo de situaciones comenzaron a despertar el interés de los intelectuales de ese tiempo por descubrir cuáles eran las causas y consecuencias de las acciones que se ejercían, dando como resultado que las mandatario de ese tiempo continuaran con las injusticias con los gobernados que hacían alusión a los hombre de Fe, pero falto de conocimiento. Pero no es hasta la época del Renacimiento, en donde citaré las ideas de uno de los autores mencionados con anterioridad que desde mi particular opinión describen con firmeza los pensamientos, ideas y sentimiento durante el Renacimiento, basado en ideas del cristianismo los pensadores de esa época comienzan una tarea ardua, es decir, el analizar el comportamiento del mismo en una sociedad, premisa que resulta compleja en el actuar de cada individuo. Se inicia a reflexionar y dar resultados sobre el hombre en el gobierno y a partir de ello nacen teorías que hasta hoy en la modernidad han sido retomadas por naciones en el mundo con la finalidad de armonizar las sociedades.
Sin embargo este autor se basa más a las ideas del humanismo que repercuten en el comportamiento de los hombres en esa época, siendo específicos en los gobernantes y su trabajo con sus súbditos. Que al igual que los tiempos modernos el poder se concentraba solo en un grupo compacto que decidía el rumbo de la nación. Importándole más el progreso mundial que subsidiar los principales rezagos que se viven en un pueblo con Fe, pero falto de luz. Por ello externo que en estos tiempos los dogmas eclesiásticos ya influían de manera trascendental en el comportamiento del hombre.
Por otra parte y continuando con otro brillante pensador Humanista y político inglés, quien en sus obras hace una crítica de la sociedad europea contemporánea, basada en la injusticia social que afecta a grandes capas de población, en la sed de poder y en los planteamientos belicistas que rigen las políticas de los Estados renacentistas.
La obra de Tomás Moro está impregnada de los ideales del humanismo, recibiendo directamente el influjo de los pensadores clásicos, pero teniendo en cuenta las condiciones históricas de su tiempo, bajo la clara influencia de la "República" de Platón. Especialmente interesantes pueden resultar todavía para nosotros sus ideas sobre la tolerancia política y religiosa, además de sus consideraciones sobre la violencia, que le conducen al rechazo y condena de la guerra. En sus obras critica el poder absoluto del rey, la tiranía absolutista, y la ambición por las riquezas en donde lo más importante es el dinero por encima que otras cosas y el poder de los gobernantes, además criticaba la propiedad privada, como el marxismo, y la distribución no equitativa de los bienes. A este respecto considero que aunque el principio socialista de la distribución equitativa de los bienes en teoría es un ideal acertado, en ciertos lugares ya se ha establecido y ha tenido resultados desfavorables. Moro es considerado como de los fundadores del Socialismo Utópico, ya que sometió a dura crítica al feudalismo y las relaciones capitalistas que entonces estaban naciendo en Inglaterra, veía en la propiedad privada la causa principal de las calamidades sociales. Para él era fundamental la igualdad entre los hombres, la no existencia de la propiedad privada, consideraba que la producción debía ser
...