ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.

La democracia es el sistema politico reconocido por Aristoteles en la cual la se da una organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

Aristóteles la reconoce como la mejor de las tres formas planteadas, debido a que la mayoría delos habitantes esta totalmente representado por la persona que ellos elijan para que tome su voz en el gobierno general y así mismo las decisiones y atenuaciones que estos planteen. Es la mejor forma de participación social que se puede concebir.

ARQUIMIDES

La crítica que lleva a cabo Platón a la democracia y a la tiranía se desenvuelve en distintos frentes. El primero de ellos tiene que ver con la incapacidad de la multitud y del pueblo en general para alcanzar verdaderos conocimientos por sí mismos. El segundo, muy relacionado con el primero, tiene que ver con el hecho de que en la democracia la opinión se encuentra por encima del conocimiento como έπιστήμη, siendo, por tal motivo, el pueblo propenso a la manipulación de alguien que conozca las inclinaciones humanas, a saber, el sofista y el orador. Una crítica más estará relacionada con el hecho de que al ser la democracia el gobierno basado en lo opinable y no en lo verdadero, el régimen tenderá no a una justicia absoluta sino sólo relativa en la que los placeres de la concupiscencia serán el factor determinante. De tal modo, esas críticas, aunadas a otras más configuran un núcleo sólido que nos permite ir identificando algunas razones de la oposición platónica a ciertas formas de gobierno y, por lo tanto, también a ciertas formas de entender el conocimiento político, el ser humano y la ciudadanía en general.

PLATON

La transición mexicana a la democracia llegó a su fin. El viejo régimen, el régimen del presidencialismo sin fronteras, el régimen del partido sin competencia y elecciones sin garantías, el régimen sin crítica y escrutinio público, el régimen del Estado grande y la sociedad pequeña, ha quedado en el pasado.

En su lugar empieza a cobrar forma una presidencia acotada por las fronteras constitucionales, se ha levantado un sistema de partidos competitivo, se celebran elecciones libres,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com