FILOSOFIA
Enviado por natalysua1 • 7 de Julio de 2013 • 613 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
ENSAYO FILOSOFIA
¿Por qué Colombia ha perdido su esencia? Para Aristóteles esencia es: Lo que tienen los seres concretos de estable e inteligible; La naturaleza o rasgos que hacen de algo lo que es y no otra cosa. La esencia designa el rasgo ―o rasgos― que le conviene a algo necesariamente y que no puede perder más que aniquilándose y dejando de ser. Así en la esencia de hombre está el ser racional como uno de sus constitutivos fundamentales pero no el ser blanco o negro, alto o bajo, que son rasgos accidentales y por tanto accesorios. Respondemos a la pregunta “¿qué es algo?” con la referencia a su esencia.
Según esto Colombia ha perdido su esencia ya que en el transcurrir de los últimos años ha cambiado tanto en su cultura, pensamiento social, religioso como en su visión respecto a las cosas y los hechos que suceden a su alrededor, dejándose influenciar por el consumismo y la globalización, que ha invadido y cambiado nuestra forma de vivir, desde las costumbres y tradiciones que en tiempos de nuestros antepasados había existido y que en nuestra vida estaba constantemente presente, ahora no, ya que las tomamos o las vemos de forma anticuada o ya ni siquiera las tomamos en cuenta en las actividades que hacemos en el diario vivir, pues nos dejamos influenciar por como dice Aristóteles, los “accidentes” que solo son la parte externa pero en si no dice nada de su esencia; como lo vemos en casos de la vida cotidiana donde hay un paralelo entre personas que usan diariamente artículos y prendas para vestir de marcas costosas y otras que solo usan las que por su economía le alcanzan, esta condición no los hace más o menos que los otros, ya que su esencia siempre será la misma usen o no lo mismo.
En Colombia hay muchos casos en los cuales podemos ver cómo hemos perdido la esencia de lo que en verdad es nuestro país, un ejemplo que observamos a diario es la venta de empresas nacionales a extranjeros que roban nuestra originalidad, identidad y esencia Colombiana que no se encuentra en otro lugar del mundo y que es explotada con un fin económico.
El tomar en muchas ocasiones como más valiosas las marcas extranjeras que las Colombianas, hacen que lo de nosotros, lo que en verdad nos pertenece se pierda y que se valore más el trabajo de empresas que no aportan nada nuevo que no podamos encontrar o realizar por nosotros mismos, todo esto hace que día a día nuestro país dependa más de los demás y que en lugar de avanzar y crecer en identidad conservando la esencia, la perdamos sin tener un verdadero conocimiento del daño que le estamos ocasionando a nuestro país y por consiguiente a nosotros mismos.
La superficialidad nos ha llevado al punto donde no importa de dónde venimos, nuestra historia, y aun teniendo conocimiento de esto actuamos de manera consumista, valorando y dando importancia a otras cosas que nos hacen perder la esencia que desde tiempos antiguos llevamos
...