FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS CÓDIGO DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Enviado por jorgeshark • 13 de Octubre de 2016 • Ensayo • 499 Palabras (2 Páginas) • 102 Visitas
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
CÓDIGO DEL EJERCICIO PROFESIONAL
PROFESOR:
ROBERTO CARLOS DÍAZ ALONSO
ALUMNO:
JORGE GARCÍA RIVERA
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIVERSIDAD DE LA COSTA
BARRANQUILLA
2016 – 2
La Contaduría Pública como ciencia social, contempla una relación recíproca entre todos los actores y factores económicos del mundo, amalgamando cada uno de los aspectos que nos rodea. La Contaduría Pública tiene que ver con todo, con la esencia de cada ente, de cada persona. El Contador Público es protagonista en el desarrollo económico y social de cualquier grupo. Nuestra ciudad, nuestro país, nuestro mundo gira entorno a la economía, impulsado y al ritmo que impone la revolución tecnológica. Cada día se estandarizan más nuestros procesos y procedimientos a tal punto que hasta nuestros conocimientos están estandarizados de acuerdo a las medidas mundialmente aceptadas.
Entonces, como resultado de la búsqueda mundial de la uniformidad de la información financiera, existe para la profesión de Contador Público un manual de conducta profesional y esta es una aseveración lógica ya que los Contadores Públicos contamos con un “poder” adicional a nuestros conocimientos y es la Fe Pública, nuestra firma brinda seguridad razonable a lo que se informa, avala las fuentes, procesos y procedimientos necesarios para la presentación de la información, pero todo poder tiene implícita una responsabilidad y, en este caso, social. Es por esto que la Fe Pública va de la mano con manuales de conductas profesionales.
Por otro lado, la existencia de un manual de conducta para nuestra profesión no significa que sean ineludibles sus objetivos y metas, el cumplir las normas, reglas y leyes va más allá de lo escrito o pactado. La ética no está escrita, la ética se siente en cada paso que damos, en cada palabra que decimos o escribimos, entonces independientemente de nuestra profesión y de si existe un manual de conducta a seguir, nuestras bases éticas y morales nos impulsarán a cumplir o no las normas, reglas y leyes de dichos manuales.
Es decir que, frente a determinada situación, existirán manuales que nos indiquen como proceder, pero es nuestra voluntad de hacer las cosas bien, la que determinará nuestra manera de actuar. Es importante resaltar que también debemos ser críticos de los manuales de conducta establecidos y juzgar si están o no basados en una ética racional, porque de nada vale seguir procedimientos y cumplir leyes y normas cuando atentan contra el deber ser.
En fin, los Contadores Públicos debemos cumplir, pero hacerlos de manera asertiva y voluntaria, dependerá de nuestra concepción de la realidad, de qué tan arraigados tengamos nuestros valores morales y de cuánto esté fortalecida la ética de nuestro ser.
...