FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
Enviado por heidi301185 • 28 de Mayo de 2014 • Tesis • 5.158 Palabras (21 Páginas) • 239 Visitas
INTRODUCCION A LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
Todo habitante de un país, sea ciudadano, nacional o extranjero, resida aquí o esté de paso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe contar con ciertas protecciones legales que en México y prácticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pública. Es pues, importante conocer los derechos que nos otorga la Constitución Mexicana.
Las Garantías Individuales están consignadas en la Constitución en la parte dogmática y no incluyen todos los derechos del hombre, pero son un noble avance de nuestra Legislación en la protección de los derechos del gobernado.
Las luchas por destruir los absolutismos monárquicos o las tiranías dictoriales tuvieron por principal objetivo el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.
La queja principal y la inconformidad continua de la población sometida eran la violación de sus derechos personales, lo que en esencia era una situación anormal. El pueblo luchaba por su libertad, pero también por la defensa y respeto de sus derechos.
El reconocimiento de los derechos esenciales del hombre fueron plasmados en las primeras constituciones y en la Constitución de 1857 aparece un apartado denominado "Los Derechos Humanos".
Los Constituyentes de Querétaro de 1917 los llamaron Garantías Individuales y en el Derecho Público se entiende por Garantías, los límites y prohibiciones que le Poder Público o Autoridad se ha impuesto con el fin de hacer posible de su libertad, sin menoscabo del orden y paz social que deben ser mantenidos por aquel, en beneficio de todos los habitantes del país.
Otro concepto es: Las Garantías Individuales son las Instituciones y Condiciones establecidas en la Constitución de un Estado a través de las cuales, el mismo, asegura a los individuos el uso pacífico y el respeto a los derechos que la propia Constitución prevé.
Son Derechos Subjetivos Públicos contenidos en la Constitución en sus primeros veintiocho artículos.
La función de las Garantías Individuales, es la de establecer el mínimo de derechos que debe disfrutar la persona y las condiciones y medidas para asegurar su respeto y pacífico goce; es un instrumento que limita a las autoridades para asegurar los principios de convivencia social y la Constitucionalidad de las Leyes y de los Actos de Autoridad.
Las Garantías Individuales, como se ha establecido, son irrenunciables en nuestro perjuicio, no pueden restringirse, ni suspenderse, excepto en los casos y condiciones que la propia constitución señala, según lo establece en el Artículo Primero y Veintinueve de la Constitución Federal.
Pero es necesario recordar que los Derechos Fundamentales o Garantías Individuales no son de carácter absoluto, sino que se encuentran limitados, condicionados, solo funcionan en los casos y con las condiciones previstas por las disposiciones Constitucionales y únicamente tienen el alcance en ellas establecidas.
INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERECHO
El hombre es un ser social por naturaleza, siempre ha vivido en grupo con los demás individuos de su especie. El instinto, la necesidad biológica y el sentimiento de debilidad frente al medio, lo llevan a agruparse con los otros grupos sobre un espacio geográfico, formando clanes o tribus, la historia, la biología y el razonamiento demuestran que el hombre siempre vivió en grupos sociales, y cuando los hombres viven juntos, la agrupación solo es posible si sus integrantes se someten a determinadas normas, la vida en sociedad presupone cierta organización,
Aún en los más primitivos hay cierta división del trabajo; hay quienes se dedican a la caza y quienes a la guerra, mientras otros laboran dentro del clan o cuidan a los niños y hay siempre una autoridad encarnada por el más fuerte o por el hechicero o brujo, estas normas cualidad mucho antes de ser expresadas constituyen la serie de regla que rigen la conducta del hombre en sociedad, entre las cuales encontramos las del derecho, las morales, las religiosas, los usos sociales. De todas ellas tenemos que estudiar las jurídicas aunque en las sociedades primitivas se encuentran mezcladas siendo su diferenciación producto de una época posterior.
En los comienzos el derecho estaba inseparablemente unido a la moral y a la religión pues como o existía un organismo sancionador necesitaba de la religión para imponer su autoridad, la norma se imponía más por lo que decía el brujo que el jefe de la tribu en esa época se mezclaban preceptos religiosos, morales y jurídicos.
Las normas de conducta surgen de la costumbre que es la fuente más importante del poder social, la imitación y el hábito expanden esas normas dentro del grupo primitivo, los hombres siguen el ejemplo de sus padres, y los padres de los abuelos y así sucesivamente, la autoridad de los antepasados es muy poderosa en la vida primitiva luego por hábito se va extendiendo a todo el grupo.
Poco a poco el hombre adquiere la convicción de que hay normas que deben ser obedecidas por diversos motivos, en ese momento de la vida social el derecho empieza a adquirir un dominio propio y comienza a delinearse su verdadera finalidad.
INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO
Individualismo: Tendencia a actuar según el propio criterio y no de acuerdo con el de la colectividad, Aislamiento, egoísmo, Doctrina, ética, política, filosófica o social que considera al individuo fundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales y políticas.
El individualismo es por lo tanto la negación, del individuo, de la persona.
Las personas nos encontramos siempre en búsqueda de nuestra propia identidad, de algo que nos distinga• en cierta forma de los que nos rodean. Ahora, para encontrarla, mucha gente se encierra en sí mismo pensando solo en sus cosas. No se dan cuenta que para encontrarse así mismo hay que verse en el otro. Sin el otro nunca podríamos vernos o distinguirnos. Así como tampoco nos podríamos dar cuenta de la falta de originalidad que tenemos.
El individualismo también puede llegar a ser a veces, una forma de escape del mundo que nos rodea; la persona se centra en sí misma y trata de no ver a su alrededor. Termina en un ciclo vicioso, en el cual no deja de hacer sus tareas cotidianas o laborales. Las personas tratan que por medio de su individualismo, parezcan originales. Al referirnos a persona individualista• no se refiere necesariamente a una persona que piensa solo para sí.
Por lo tanto, el individualismo se puede
...