Fundamentos Filosoficos
Enviado por dramsy • 12 de Agosto de 2014 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 252 Visitas
EL PSICOANALISIS
El psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austriaco Sigmund Freud alrededor de 1896, que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto.
El psicoanálisis es un método terapéutico consistente en el análisis de la mente, en el estudio sistemático de los deseos y complejos inconscientes de nuestras acciones. Para esto se trabaja con los hechos de la vida diaria, recuerdos, emociones, sueños. Es también una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana; como se forma, como se desarrolla como está estructurada y como funciona.
En sus comienzos le llamaban "La cura a través de la Palabra" trata de adentrarse en tus problemas buscando su ultimo origen y causa, cree que todos se encuentran en la infancia y en las pulsiones sexuales, de deseo y odio, y trata de solucionar los problemas a través de la catarsis que es exteriorizar los sentimientos que fueron reprimidos.
El campo de acción del psicoanálisis es el dialogo entre analista y paciente. Al paciente le corresponde hablar, al analista escuchar y devolver su discurso al paciente, ya sea con interpretación, señalamiento o confrontación.
Todo análisis se lleva a cabo obedeciendo la cláusula de reserva del analista, lo cual significa que este guarda completa discreción del trabajo realizado en el consultorio.
La asociación libre era la regla fundamental del psicoanálisis; se trata de una técnica que consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos. Ante esta apertura, el psicoanalista debe determinar qué cosas, dentro de esas manifestaciones, reflejan un conflicto inconsciente. El psicoanálisis ha detectado diversos mecanismos de defensa que consisten en procedimientos psicológicos no razonados destinados a minimizar las consecuencias de un acontecimiento que genera estrés.
Por ejemplo:
• La represión, que mantiene alejados de la conciencia los elementos dolorosos.
• La condensación de los sueños que conjugan diversos fragmentos en un mismo elemento
• El desplazamiento que se da cuando las ideas se desplazan de un hecho inaceptable o peligroso a uno aceptable.
“La mente es como un iceberg; solo una séptima parte de su masa sobresale del agua. Sigmund Freud”
Durante un tratamiento de psicoanálisis, los pacientes suelen descubrir cosas acerca de ellos mismos que no quieren aceptar o que les resulta demasiado difícil de entender. Cuando las ideas, recuerdos o impulsos son demasiado abrumadores o inapropiados como para que la mente consciente pueda soportarlos se reprimen, y se almacenan en el inconsciente con las pulsiones instintivas, donde no son accesibles a la conciencia inmediata. El inconsciente dirige en silencio los pensamientos y la conducta del individuo. La diferencia entre nuestros pensamientos inconscientes y conscientes genera una tensión psíquica que solo se libera al permitir a los recuerdos reprimidos acceder al plano consciente mediante el psicoanálisis.
CONDUCTISMO
El conductismo según su fundador John Watson, es una escuela natural que se atribuye todo el campo a las adaptaciones humanas. Otro autor J.R.Kantor lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con su ambiente.
La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental
...