Factores Reales De Poder
Enviado por Alberto_77 • 23 de Febrero de 2015 • 4.355 Palabras (18 Páginas) • 1.938 Visitas
Factores reales de poder
Según Duverger un antagonismo se genera siempre dentro de cierto marco, y los elementos reales de poder que lo engendran influyen en el modo en que se manifiestan. Para él, las formas de lucha política dependen de cuestiones biológicas, psicológicas, demográficas, culturales y socioeconómicas.
Factores de poder biológicos
Existen dos teorías que le otorgan a estos la mayor importancia en las luchas políticas. Ninguna de las dos posee valor científico. En el terreno político, mosca denomina a lo anterior la lucha por la preeminencia, que sirve de base a las teorías sobre las elites. De la competencia por el poder surgen los mejores, los más aptos, los más capacitados para gobernar .
La segunda teoría es el marismo, que lleva estas ideas del plano individual al colectivo. Esta teoría afirma que existen algunas razas capacitadas para el mando y hechas por la naturaleza para la dominación, y que otras razas son creadas solo para obedecer, aunque no se dobleguen espontáneamente. El antisemitismo, el sionismo, el apartheid, sudafricano, el ku klux klan, son ejemplos claros de doctrinas políticas con fuertes dosis de racismo .
Factores de poder psicológicos
El psicoanálisis creado por sigmund Freud tiene por objeto traer a la conciencia los sentimientos reprimidos y oscuros se encuentran en el inconsciente, y busca técnicas para controlar los conflictos y fricciones en las relaciones inter personales. En la infancia, los padres desempeñan un papel esencial, y el hombre se define a través de ellos dentro de la sociedad que los rodea. Estas relaciones de los padres con lo hijos influyen de manera inconsciente en todas las demás relaciones sociales, especialmente en las de autoridad y poder. La agresividad, la violencia, la dominación y el autoritarismo son factores evidentes de antagonismos políticos.
Los fenómenos políticos son fenómenos psíquicos, obedecen a reacciones sicológicas de gobernantes y gobernados
El gobernado se manifiesta en la reacciones de simpatía de contradicción de lucha hacia ideas y hacia gobernantes
En el gobernante la tarea es difícil porque además de las naturales reacciones de todo el proceso político necesario para el gobierno del estado se requiere de un conocimiento psicológico de las gentes.
Factores de poder demográfico
Ciertas teorías sostienen que las guerras y evoluciones son producto de las presiones que ejerce en este sentido la población. Malthus afirmaba, en ensayo sobre el principio de la población, que el crecimiento de los habitantes pobres agravaría aun mas su pobreza, llevaría a la envidia por las prosperidades de los ricos y destruiría el orden social. Las teorías de la presión demográfica pretendía explicarla situación de los países subdesarrollados, en los que la población crece a un ritmo acelerado y provoca un agravamiento de los antagonismos políticos.
Otro factor demográfico importante es la igualdad en la distribución población del país. Ejemplo de ello son las migraciones a las grandes ciudades, las cuales causan un desequilibrio entre el campo y la ciudad.
Factores de poder geográfico
La geopolítica , por decirlo de alguna manera una ciencia, o una seudociencia, para algunos intermedia entre la política y la geografía, que estudia la influencia de la ubicación geográfica y el entorno físico que ejercen sobre la organización y comportamiento de los Estados y sobre las relaciones de poder entre ellos
Se ocupa de describir y explicar la organización política, económica y militar.
Esa influencia es doble: de un lado, los factores del escenario geográfico condicionan de muchas maneras la convivencia social y, de otro, la lucha política por el espacio físico ha movilizado históricamente a los entes políticos y ha marcado rumbos a la historia.
Factores de poder cultural
Las actitudes de los integrantes de la sociedad frente a la actividad política pueden ser muy variadas y están influidas por el conjunto de conocimientos, experiencias y creencias y valores presentes en un determinado ambiente social.
Se refiere a un ámbito más restringido, particularmente al conformado por ese conjunto de creencias, basadas en valores colectivos, que se traducen en la conciencia de pertenecer una comunidad que tiene un pasado histórico común, un estilo de vida presente y un proyecto de desarrollo a futuro.
Almond y Powell definen la cultura política como “el patrón de orientaciones y acciones individuales hacia la política entre los miembros de un sistema político ”
Las orientaciones de los individuos pertenecientes a una comunidad pueden descomponerse -según sus autores- en tres tipos diferentes:
Orientaciones cognoscitivas. Constituidas por los conocimientos que tienen acerca de las cuestiones políticas.
Orientaciones afectivas. Que son sus sentimientos, sus sensaciones de vinculación o de rechazo con relación a las propias cuestiones políticas.
Orientaciones evaluativas. Representadas por sus opiniones o juicios, elaboradas a partir de ciertos criterios valorativos respecto a los acontecimientos políticos.
A partir de que estas orientaciones producen una conducta especifica frente al sistema político nacional.
Aparecen tres clases de cultura política
Cultura política localista. Es la que caracteriza a los individuos que manifiestan muy poco interés o ninguno frente al sistema político nacional.
Cultura política de súbdito. Caracteriza a los ciudadanos que saben integrarse en un conjunto político nacional, acatan sus normas y aceptan sus beneficios generales que le proporcionan, pero se muestran poco interesados en asumir una posición activa para influir en el sistema.
Cultura política de participante. Es la que se presenta en los individuos que muestran una distribución dirigida hacia la integración de los partidos políticos. Conocen el sistema y su funcionamiento y se interesan en la participación activa para tratar de intervenir en los mecanismos de toma de decisiones.
Factores de poder socioeconómico
Son los elementos más importantes en los antagonismos políticos. Todas las sociedades humanas han estado caracterizadas por la pobreza, es decir , por la insuficiencia de bienes disponibles para satisfacer las necesidades . las naciones industrializadas cubren en forma regular los requerimientos de los hombres , tantos los elementos ( alimentación vivienda y vestido) como los secundarios (bienestar diversiones y cultura ) . Ningún país del mundo ha llegado a un nivelo de desarrollo que permita
...