Los factores reales de poder: esencia de una constitución
Enviado por Eduardo S. Enriquez • 15 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 660 Visitas
Sánchez Enríquez José Eduardo
Los factores reales de poder: esencia de una constitución.
Hablar sobre la constitución siempre resulta un tema que aborda muchas aristas de interpretación, algunas ramas de las humanidades tienden a tener un concepto propio debido a lo complejo del tema, los estudiosos de éste han intentado a lo largo de los años dar un concepto universal que abarque todo lo dicho a través de la historia.
¿Cuáles son los elementos que dan la esencia de constitución a un simple compendio de normas y reglas? Hay muchos elementos, pero, en este ensayo voy analizar los más importantes, siempre con el objetivo de ilustrar que la constitución es un ente que siempre estará en nosotros implícitamente.
La constitución para muchos es la “ley de leyes”, “ley suprema”, etc., las definiciones varían aquí algunas: “La constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país”; “La constitución es la ley fundamental proclamada en el país en la que se echan los cimientos para la organización del derecho público de esa nación”, pero dar una definición en particular no responde en rasgos generales lo que es una constitución, no explica lo que es en esencia.
Yo considero que la constitución es la parte fundamental de cualquier país, no existiría un Estado sin una constitución; en ella viene implícito lo que va a definir a un país, la existencia de éste va a depender de la constitución que lo esté rigiendo.
Para que una constitución pueda funcionar es necesaria la promulgación de leyes, estas leyes deben de alterar de algún modo lo que anteriormente establecía la anterior norma, de lo contrario la promulgación de nuevas leyes simplemente sería inútil si tomamos en cuenta que el objetivo de una promulgación de una nueva ley es el cambio.
La constitución va a incluir leyes que de ella emanen, es decir, una ley (ordinaria) siempre estará basada sobre la suprema (constitución), en síntesis, la constitución va a funcionar a través de las leyes ordinarias, por ejemplo si una ley ordinaria está por encima de la constitución simplemente no podría ejercer porque es la ley suprema quien tiene en sí misma el poder regulatorio. De esto se podría sintetizar que: La constitución es la ley fundamental del país, ¿Qué quiere decir esto? Haciendo una paráfrasis diría que la constitución es un todo, ordena, limita y hace justicia.
En la lectura de Lassalle se menciona que existen factores reales de poder que van a determinar el funcionamiento y estructura de una constitución, estos factores son: La monarquía; Los Banqueros; La Aristocracia; La pequeña Burguesía; La gran Burguesía; y La Clase Obrera.
¿Qué es lo que significa estos factores reales de poder? son esas fuerzas activas y eficaces que informan todas las lates e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión.
Por ejemplo la monarquía (el rey) siempre tendrá un peso en importante de poder por lo que esta organización significa, la aristocracia también tiene una parte del poder en una sociedad por la influencia que puede llegar a tener, y así cada factor real de poder influye de cierta manera en la constitución.
En este punto llegamos a la parte importante (en lo que a mí respecta) de la obra de Lassalle. ¿Cuáles son las intenciones de Lassalle al mencionar dichos factores? Estos factores de poder se pueden traducir como fragmentos de constitución, estos fragmentos tienen en sí mismos el poder de modificar la constitución. En síntesis, la constitución de un país es la suma de los factores reales de poder. Se toman los factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, a partir de ese momento se han regido en derecho, en instituciones jurídicas y quien atenta contra ellos atenta contra la ley y es castigado.
De aquí se desprenden dos conceptos: constitución real y constitución escrita
La constitución real: está formada por la suma de los factores reales de poder y efectivos que rigen la sociedad.
Constitución escrita: hoja de papel.
La constitución real e entonces, lo que es, y la constitución escrita es el deber ser. Por consiguiente se establece que mientras una constitución escrita no está en ritmo con la constitución real simplemente no funciona, es inútil.
Para poder aterrizar todas estas ideas que ahora están en el aire pondré un ejemplo real.
...